Cancionero Rock: «Policy of Truth» – Depeche Mode (1990)

Cancionero Rock: «Policy of Truth» – Depeche Mode (1990)

«Policy of Truth» se convirtió en uno de los tres singles más potentes de Violator (qué difícil ser single en ese disco y brillar por sobre otras canciones, por cierto), un disco bisagra que marcó un antes y un después en la banda que en ese momento incluía a Martin Gore, Dave Gahan, Andrew Fletcher y Alan Wilder. Ese éxito mundial fue parte del objetivo, con un disco demasiado arrebatado en canciones de buena factura, y fue tal cual como la banda se había autoimpuesto lograrlo. Dave Gahan lo sentenciaba a la revista Under the Radar en una entrevista en 2009. «Lo que realmente me impulsó fue, en primer lugar, demostrarles a todos los demás que éramos una fuerza a tener en cuenta», contaba sobre esa época. “Que éramos importantes y que teníamos tanto derecho a estar aquí como sus U2 o quienes fueran los favoritos de los críticos en ese momento. Creo que siempre sentimos que de alguna manera estábamos despreciados de esa manera. Cuando estábamos haciendo Violator, a pesar de que no teníamos idea de cuál sería el éxito de ese álbum después de su lanzamiento, definitivamente había una sensación de abrir nuevos caminos».

Y ese gran éxito— ya convertido en un clásico de la música popular mundial, trascendiendo estilos—  fue un tema que nuevamente toca los conflictos de parejas y que se desliza sobre uno de los ritmos de synthes más atractivos de la banda. Las palabras de Gore, el «mensajero» de la banda, que son transmitidas por Gahan en sus tonos insinuantes, no pierden el tiempo en decir: «Tenías algo que ocultar / Debiste haberlo ocultado, ¿no?» Acá lo que escribe el compositor histórico es que el error, cometido temprano, no puede rectificarse realmente, por más que quieras confesar: «Es tiempo de pagar el precio/Por no escuchar el consejo / Y decidir en tu juventud / Sobre la política de la verdad».

Y es que Depeche nos plantea cierta filosofía de lo que realmente debemos ocultar o mostrar en nuestras relaciones. La frase «Polícy of Truth» es en cuestión, algo fascinante. Sugiere un tipo de justicia divina o fatal en el sentido de que la persona que vive de acuerdo con ella morirá si no puede adaptarse según las circunstancias. «Solía ​​ser civilizado», reflexiona Gahan sobre el pasado de esta persona, que fue erradicado en el momento en que eligió la honestidad: «Siempre te preguntarás cómo / habría sido si solo hubieras mentido». Y, una vez más, no hay vuelta atrás: «Es demasiado tarde para cambiar los eventos / Es hora de enfrentar la consecuencia». Acá no existe el perdón por la honestidad, porque esa verdad, según esta «política» va a ser condenada brutalmente y para siempre.

En el verso final, las palabras de Gore sugieren que se debe usar un mejor juicio: «Ocultar lo que tienes que ocultar / Y decir lo que tienes que contar». Pero el narrador sigue sugiriendo que la persona que está asesorando simplemente no aprenderá: «Verá que sus problemas se multiplican / si decide continuamente / Perseguir fielmente / La política de la verdad». Lo que luego lleva al estribillo con el que todos los reincidentes pueden identificarse: «Nunca más fue lo que juraste/El tiempo anterior».

Y, en Violator, llegaron a una altura en la que se podía argumentar que eran la banda más grande del mundo. «Policy of Truth» se destaca como una gran parte de ese momento, una canción que quiere demostrar cuánto de verdad hay en esas letras, pese a que es justamente todo lo contrario la idea que defiende. Su video, como no podía ser de otra forma, fue dirigido por el amo y señor del arte de Violator (y de muchos momentos icónicos de la banda), el gran Anton Corbjin.

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *