Cancionero Rock: “Pretty Vacant”- Sex Pistols (1977)

¿Qué tienen en común Abba y los Sex Pistols? Unos fueron incendiarios, tuvieron gran injerencia en el rock y fueron una gran agrupación. Los otros, solo un grupo de pop sueco. Mentira, cada uno tiene su apreciación en la historia y los dos fueron conjuntos que colaboraron en demasía a la música y sus estilos. Si no fuese por los oriundos de Estocolmo probablemente una de las mejores composiciones de los creadores de ‘Anarchy in The U.K’. no existiría.

Londres en 1975 era una ciudad dañada y destruida. Parecía no tener futuro, pero unos chicos que salieron desde las entrañas del desempleo y la apatía volvieron a poner en la palestra a una urbe que sería una de las capitales del movimiento punk en el mundo. “Never Mind The Bollocks Here´s The Sex Pistols” era la obra angular que llegaría como una bomba a los cimientos de la realeza. Con canciones como ‘Holidays in The Sun’, ‘Bodies’, ‘God Save The Queen’ o ‘Seventeen’, romperían los esquemas en una sociedad lúgubre y abandonada por sus propios representantes.

Los acordes de los Pistols eran simples, para muchos, muy simples, pero supieron sacar un provecho inaudito a sus composiciones para hacerlas verdadera música tanto contestataria como reaccionaria. ‘Pretty Vacant’ tenía un riff simplista y que en esos años fue un verdadero triunfo para los que no sabían tocar la guitarra y querían tener esperanzas en poder construir algo glorioso con tan poco en una metrópolis desolada.

Había un aire de desesperación. El Parlamento no existía, había cortes de electricidad, la basura se acumulaba en las calles. La semana tenía tres días y se sentía un gran abatimiento. Vi la generación en blanco (Blank Generation de Richard Hell) y pensé que podía utilizarla de alguna manera y se me ocurrió Pretty Vacant”, afirmó Glen Matlock, bajista y fundador de los Pistols. Pero no olvidemos recordar la relación de los londinenses con los suecos, pues bastante tuvieron en común. “En una de las canciones de Abba (SOS) había una parte que no tiene fraseo, pero que hace un sonido que me hizo pensar. Se me ocurrió un fraseo que era el más estúpido y el más dadaísta para complementar esa idea para que naciera la canción” aseveró el bajista.

Escuchen y busquen en SOS de Abba las similitudes con Pretty Vacant de los Pistols.

“¿Dónde están los días felices? Parecen difíciles de hallar”, dice parte de la letra de la canción de los creadores de “Mamma mia”, que también podría haber inspirado a la banda londinense a escribir la letra del tercer single del larga duración de 1977. “Fue una de las primeras canciones de los Sex Pistols. Hablaba de algo de lo que los demás grupos de pop no hablaban. Se convirtió en una especie de manifiesto. Una declaración de misión”, agregó Glen. ¡Cuánta razón tuvo!

“No tiene sentido preguntar. No recibirás respuestas / Solo recuerda que tú no decides / No tengo razones / Todo me supera / Siempre descubrirás que salimos a almorzar / ¡Somos tan lindos!”, vocea Johnny Rotten en el track número 10 de uno de los discos de punk más valorables de la historia. La canción cambió el panorama de la escena reinante de esos años y se tomó como un estilo de vida. Fue la voz de muchos apartados, de los rechazados y abandonados del sistema. Los Pistols, con ‘Pretty Vacant’ hablaban de su generación, dieron el puntapié en el culo a todos aquellos que no querían hacer nada para que se pusieran de pie e hicieran algo.

Y bueno, ¿similitudes entre Abba y los Sex Pistols? Quizás ambos grupos en definitiva tocaron música popular para masas. Fin.

Por Bastián Cifuentes

Comentarios

Loading Facebook Comments ...