Cancionero Rock: “Push It”-Tool (1996)

Cancionero Rock: “Push It”-Tool (1996)

Ya hemos expuesto lo brutal de las letras en “Prison Sex” de “Undertow”, pero al parecer en Ænima, Maynardquien no lo pasó nada de bien de niño, canta en esta canción nuevamente sobre sus posibles experiencias al ser abusado y cómo sus padres afirmaron que lo amaban pero aun así le causaron un daño brutal. El disco del portal de luz es el primero además que ahonda en las temáticas como el consciente espiritual y las teorías de Carl Jung de los arquetipos y las sombras, donde Maynard de alguna manera trata de canalizar todo por ese recipiente;pero acá hay una molestia, un tema recurrente y que quiso sacar hacia afuera en otra de sus grandes canciones. El “miedo” del recuerdo, de dejar ir, pero la lucha por la liberación de todo ello también podemos percibir en varias líneas de la letra.

Haciendo el paréntesis necesario, el tema es uno de los más bellos y perfectos compuestos por la banda, partiendo por esa dulce angustia (muy ad-hoc con la canción) en la guitarra de Adam Jones, precedida por una especie de zumbido de abejas infernal, el cual se entrelaza con el tema anterior. Lo que se dice en Ænima son varias cosas: denuncias, abusos, lo que va a terminar pasando y la lucha por una espiritualidad, ese algo que logre plasmar la evolución, el cambio, la limpieza de alma (justamente a lo que va orientado el título Ænima).

“Push it” es todo un viaje: acá sí que hay rock y metal, pero también podríamos decir que tiene una cuestión épica, donde hay pasajes pinkfloydianos inmensos e influencia de King Crimson, y sin ir más allá, son las primeras experiencias de Tool para caer de cuajo en el saco del neo-progresivo.

“Recuerda que siempre te amaré, incluso cuando estrangule tu maldita garganta. No terminará de otra manera, no terminará de otra manera” es la frase que se repite al principio y al final pero con sentidos diferentes. En el primer verso dice: “Ahoga a este niño aquí antes que a mí”; aquí se está refiriendo a sí mismo como el niño que sufrió abuso y que desea dejar en el pasado. A lo largo de la canción, describe cómo le gustaría vengarse de sus padres y contraatacar, aludiendo a la frase “Push it” (Empújame a hacerlo) pero algo no se lo permite: sus propios miedos. Esta canción es una de las historias más violentas de Tool sobre la infancia de Maynard, pero cómo expone esta “venganza sicológica” es lo genial y maravilloso.

But i’d trade it all
For just a little bit of
Piece of mind.

“Pero lo cambiaría todo, por un poco de cordura!” reclama en el coro central donde Maynard de alguna manera se libera o anhela a toda costa ello, borrar esos recuerdos. Él tiene miedo, habla de la relación enfermiza todo el tiempo con este individuo que podría ser su padre, pero quiere escapar, quiere la “cordura”, la paz necesaria. Lo que pasa después del minuto 5:00 es un verdadero regalo que nos dice que esta banda tiene una visión (musical y lírica) magistral para transmitir estos fuertes sentimientos. Es un tema lleno de reflexiones y revelaciones, que da para varias interpretaciones la verdad. Una de las tantas joyas de Ænima y por supuesto,  aquella versión de “Salival” en vivo también terminó siendo una gran favorita.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *