Cancionero Rock: “Refuse/Resist”- Sepultura (1993)

Cancionero Rock: “Refuse/Resist”- Sepultura (1993)

“Estaba en un metro en Nueva York e iba de Manhattan a Roadrunner Records. Había un Pantera Negra frente a mí, un tipo negro grande con un afro, y tenía una chaqueta de cuero negro” cuenta Max Cavalera sobre la inspiración del tema. “Y en su chaqueta de cuero, había todo este discurso escrito sobre Black Panther, Black Power, todo esta locura del Black Panther shit. Y la última parte de esta chaqueta, solo decía: “Refuse/Resist”. Era aquella chaqueta del chico la cual Max convirtió en una canción y en todo un himno del metal.

En aquella entrevista Max Cavalera cuenta que a menudo asocia imágenes con riffs que se le ocurren: “Cuando cierro los ojos, imagino que se está produciendo un motín cuando escucho este riff. Así que fue un riff que surgió de una imaginación antidisturbios. Solo la confusión: autos al revés , todo en llamas y coches de policía al revés”.

Chaos A.D.
Tanks on the streets
Confronting police
Bleeding the Plebs
Raging crowd
Burning cars
Bloodshed starts
Who’ll be alive?!

Chaos Ad fue el primer disco donde realmente Sepultura experimentaba con el folclore de su pueblo, un pueblo brasileño que no lo ha pasado nada de bien, por cierto, y donde han tenido que ser testigos de brutalidades policíacas y militares tan violentas como nosotros. El leit motiv de protesta se incrustó en los de Belo Horizonte no tan solo en este disco, sino que también en “Roots” que hace demandas tan o más incendiarias y es fuertemente dotado por la cultura amazónica y la música tribal de sus raíces.

El video muestra escenas de disturbios en Brasil. El álbum completo está esencialmente abocado a este tema, y el track abre con la mejor magnitud todo el concepto, que por cierto abre con el latido del primer hijo de Max Cavalera, Zyon.  El líder de Soulfly dijo a Altsounds.com más tarde confirmando esa impresionante fusión de latido de corazón con percusiones tribales del principio: “Zyon eligió ‘Refuse / Resist’ para hacerla como cover más tarde junto a Soulfly, que creo que le queda muy bien porque su latido abrió el álbum de Sepultura Chaos AD original, ese es su latido al principio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *