Cancionero Rock: “Right Now” – Van Halen (1991)

Cancionero Rock: “Right Now” – Van Halen (1991)

Comenzando una nueva década, Van Halen seguía en la cresta de la ola facturando material de excelente calidad. No importó el cambio de vocalista, pasando de David Lee Roth a Sammy Hagar, para seguir con la buena racha de la mano de las placas 5150 (1986) y OU812 (1988). Ya para 1991, volvieron a conseguirlo con For Unlawful Carnal Knowledge. Manteniendo la dinámica de esta encarnación, que se inclinaba a la power ballad y lo melódico; y pese a que fue un cambio drástico, seguía siendo un éxito.

Y muy en esa sintonía trató el tercer, y último, sencillo promocional de ese disco: Right Now. Cuya columna vertebral es el teclado de Eddie Van Halen; que según ha dicho, la melodía fue compuesta en 1983 —pero fue dejada en carpeta, por no calzar con el perfil de lo que estaban haciendo por aquel entonces; pero que asomó como parte de la película The Wild Life (1984). En tanto, el vocalista la señala como su mejor trabajo mientras estuvo dentro de la agrupación; en una época en que “estaba cansado de escribir canciones de sexo barato”. Aquí enfocándose a la inmediatez, con una caladora letra de no posponer nada.

Lo que toma fuerza con el video, quizás el de mejor factura de Van Halen, que además le valió varios premios. Porque se conforma de una gran cantidad de mensajes cortos, siempre comenzando el enunciado con “Right now…”. Que van desde algunas banalidades, a unos cuantos guiños a la banda, como muchos temas sensibles; que iban en boga en aquella época, como por ejemplo segregación racial, últimos movimientos de la Guerra Fría, la explosión global del sida, o posturas pro animalistas —sin contar bastantes otros, de índole personal, que pueden ser tomados por cualquier persona.

Aunque en un comienzo, Hagar se negó al concepto del clip —debido a que creía que la gente estaría ocupada leyendo, sin prestarle atención a lo que cantase. Pero se transformó en una de las más representativas del periodo del Red Rocker tras el micrófono, y que le dio nombre a la siguiente placa, la primera en directo del catálogo —Live: Right Here, Right Now (1993).

Sammy Hagar se estará presentando en Chile en marzo próximo. Acá más detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *