Cancionero Rock: “Sanctuary” – Iron Maiden (1980)

Cancionero Rock: “Sanctuary” – Iron Maiden (1980)

En 1977 Iron Maiden no tenía auto, ni camioneta, menos un avión. “Pero tenían la idea» decía Doug Sampson, el baterista entre 1977 y 1979. En ese tiempo, la banda era un trío integrado, además, por Steve Harris y Dave Murray luego de numerosos cambios de músicos. Steve tenía algo de material compuesto pero no lograba consolidar un grupo estable para dar forma a su materia prima. Dentro de ese puñado de primeras líneas estaba lo que, más tarde, sería “Sanctuary”.

Este es el primer tema en el que Maiden habla de un fugitivo que escapa de la ley, letra influenciada por Paul Di’Anno y que se distinguiría por esos primeros chispazos de fantasía épica que adornarían una posterior inmensa discografía. “Sanctuary” suena más primitiva si la comparamos con todo lo que vino después, pero es el ladrillo sobre el cual se edificó un gran edificio. Sobre todo,  cuando se escucha lo más instrumental del tema, ahí nos damos cuenta que el nuevo metal británico había nacido.

La mezcla original de la canción fue grabada en noviembre de 1979 y apareció en 1980 en la compilación “Metal for Muthas”, con varios otros artistas relacionados a esa nueva oleada musical. A pesar que la compilación fue mal criticada en general, las  canciones de Iron Maiden fueron elogiadas en sus contribuciones, las que se describieron como  punk estridente y catalizador tentador de lo que sería su disco debut. “Sanctuary” no apareció en la versión UK/Europea del disco “Iron Maiden” hasta su reedición en 1998.

Fue el segundo single de Maiden y alcanzó la posición nº 29 del chart británico; se destaca por su energía y velocidad y por la controvertida frase “I’ve never killed a woman before, but i know how it feels” ; en esos años, Inglaterra tenía a una mujer como Primer Ministro por lo que muchos se preguntaron ¿Podría ser el asesinato de Margareth Thatcher, a manos de Eddie, como se muestra en la portada del single?

De hecho, «Sanctuary» fue una de las primeras apariciones de Eddie como imagen de la banda. El arte de la tapa causó polémica ya que la mascota aparece empuñando un cuchillo desafiando al lente, mientras que un cadáver está a su lado. El manager de la banda, Rod Smallwood, explicó el concepto señalando que: «En ese momento, Thatcher había visitado la antigua URSS y, a raíz de su postura dura con ellos, la llamaban la Dama de Hierro. Eddie se molestó por esto, y más aún cuando  comenzó a usar nuestras portadas.» Fue el propio Smallwood, quien sugirió a EMI que la cubierta fuera lanzada con la cara de Thatcher censurada «ya que esto le daría prensa al single». Y no estaba equivocado, pues al día siguiente el Daily Mirror reparó en la imagen y todos quisieron verla (y oír el tema, de paso).

Aunque la canción se le atribuye a Iron Maiden, según Metal Hammer la canción fue escrita originalmente por el guitarrista Rob Angelo, un miembro de la banda en 1977, al que se pagó por los derechos de la canción. A partir de 1998, “Sanctuary” fue acreditada a Murray, Harris y Di’Anno, y hasta hoy es reverenciada por los fans acérrimos de la Doncella, casi los únicos que echan mano a este primero disco y son capaces de reconocer en “Sanctuary” una primera pincelada de la música que llenaría nuestros ojos y oídos, de esplendorosa música durante los 80’s y posterior.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *