Cancionero Rock: “Smooth” – Santana ft. Rob Thomas (1999)

Cancionero Rock: “Smooth” – Santana ft. Rob Thomas (1999)

“Supernatural” de Santana fue un éxito mundial. Vendió más de 30 millones desde su lanzamiento el 15 de junio de 1999 y fue nominado en varias categorías de los Grammy del año 2000, siendo ganador en varias e igualando el récord de Michael Jackson de 1984. La vuelta de Carlos a lo más alto de los rankings  se debió, precisamente, a una canción en particular: “Smooth”.

El single, el primero del LP, fue realizado con la colaboración de Rob Thomas, el vocalista de una banda alternativa que estaba dando de hablar en el circuito y llamada Matchbox Twenty. Escrita por el mismo Thomas junto a Itaal Shur, la canción tiene frases que marcaron un hito a finales de los 90′ y ostenta un video que ha superado las 180 millones de reproducciones en Youtube. And it’s like the ocean under the moon / Well that’s the same as the emotion that I get from you / You got the kind of lovin’ that could be so smooth / Give me your heart, Make it real, or else forget about it” (“Y es como el océano bajo la luna, bueno, es lo mismo que la sensación que recibo de ti / Tienes la clase de amor que puede ser tan encantador, sí / Dame tu corazón, hazlo realidad o si no, olvídalo”), dice el coro de la canción que se volvió uno de los más cantados y populares de fines del 99 y principios del 2000 sin dejar de lado el solo único que posee Carlos Humberto Santana Barragán con su guitarra PRS.

El decimoctavo disco de Santana y “Smooth” significaron un éxito transversal. Ganó tres premios Grammy como Grabación del año, Canción del año y mejor colaboración pop con voces. Sí, leyó bien, colaboración pop. Asimismo, es considerada como la única canción en aparecer en dos rankings Billboard Decade End, pertenecientes a diferentes décadas. Todo un logro para Santana que fue vuelto a la vida por Clive Davis, el productor que estuvo a cargo de discos de Aerosmith, Pink Floyd, Bruce Springsteen, entre otros, para darle la confianza al artista de hacer nueva música un poco más comercial, pero sin dejar de lado su sello que fue inmortalizado en aquel mítico Woodstock de 1969.

La canción fue publicada el 29 de junio de 1999 y hasta el día de hoy sigue siendo un éxito. Incluso, en la página change.org existe una petición para que Thomas y Santana vuelvan a encender al mundo con una simbiosis que dejó una gran huella en la música latina. En resumen, la canción que le devolvió la vida a Carlos Humberto Santana Barragán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *