Cancionero Rock: “Scar Tissue”- Red Hot Chili Peppers (1999)

En 2004, el cantante Anthony Kiedis lanzó su autobiografía, titulada Scar Tissue y no por nada fue titulada al igual que este grandioso tema de “Californication”, haciendo alusión a las complejas heridas de vida y todo el martirio que ha pasado por su cabeza por su pasado con las drogas.

En el libro, explicó algunas de las letras: por ejemplo la línea “Sarcastic Mr. Know-it-all” que es dirigida a Dave Navarro, a quien Anthony se refiere como “el Rey del sarcasmo” y todo es una respuesta a Navarro y al vacío que le dejó su partida, “Con los pájaros compartiré esta vista solitaria” dice, ya que se inspiró en los pájaros que Anthony vio mientras cantaba fuera de la casa de Flea, y también dice que la línea tiene que ver con cómo se sentía como un extraño, mirándose siempre en introspectiva y a la deriva , como un pajarito, con cargo de conciencia por ese pasado “debajo de los puentes” que también sacó hacia afuera de forma magistral con la inmensa “Under The Bridge” (1991)

El video muestra a la banda conduciendo a través de un desierto. Fue dirigido por el director francés Stephane Sednaoui, quien también dirigió los videos de “Around the World” y la fundamental “Give It Away”. En el video, todos los miembros de la banda están golpeados y magullados y el cuello de la guitarra de John Frusciante está roto. Además, se ve a John conduciendo; La ironía de todo es que sus heridas han herido al resto y que solo él es quien no puede conducir.

Son duda es un tema triste, y que por cierto está además dedicada al martirio de la artista mexicana Frida Kahlo, pero la grandeza de los Chili Peppers siempre ha residido en convertir todo eso a canciones inolvidables, y vaya como se transmite todo en ese solo de Frusciante, quizá uno de los mejores del guitarrista y de la historia del rock:

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...