Cancionero Rock: “Shine” – Collective Soul (1994)

Cancionero Rock: “Shine” – Collective Soul (1994)

“Tenía riffs: esto era a finales de los 80 y estaba escribiendo muchas canciones. Lo llamé ‘drone’, donde o bien drone eran the A o E, y toco una melodía debajo. Entonces, tenía un montón de ellos que tocaba la banda en la que estaba en ese momento. Pero siempre tenía el riff de ‘Shine’, y pensé: ‘Ese es un riff genial'”

Bueno, en palabras de Ed Roland, líder de Collective Soul no se podría describir mejor esta canción, un clásico de los ’90 donde efectivamente todo es el riff. (Bueno, casi todo), pero el riff es la parte esencial al ponerla en marcha con las lineas melódicas del tema.

En aquella entrevista Roland continuó contando la historia: “Luego llegué a casa y pasé la noche con mis padres y Dean, (su hermano ) que es 10 años más joven que yo, ni siquiera sabía que tocaba la guitarra. Así que él estaba tocando la guitarra, y me uní a él. Simplemente le mostré el riff y dije: ‘Necesito terminar esto’. Entonces, literalmente lo escribí allí mismo, con Dean, sentado en la sala de estar de mis padres. No pensé nada al respecto. Probablemente lo escribí en 1989, y no salió hasta 1994”.

“Shine” es una excelente canción, pero a menudo ha tenido que lidiar con interpretaciones de ser una canción cristiana, y Collective Soul también innegablemente se percibe como una banda cristiana. La canción fue escrita por  Ed Roland, quien es hijo de un ministro bautista. Y si bien Roland rechaza la etiqueta de “Banda Cristiana”, explicando que una doctrina no puede hablar por todos los miembros de la banda, las letras en muchas oportunidades dicen otra cosa. Incluso, según el hermano de Ed, Dean (el guitarrista de la banda), el coro de esta canción es básicamente una oración: “Oh, Dios, deja que tu luz brille”.

This little light of mine, I’m gonna let it shine
-“This Little Light Of Mine”

Oh, heaven let your light shine down
-“Shine”

El tema está conectado directamente con los inicios de Roland en la música. Ese germen del tema de 1989 fue cuando estaba en una banda llamada Marching Two-Step. Ese grupo se acabó rápido, y en 1992 Roland formó Collective Soul. El grupo estaba débilmente unido, y los miembros también buscaban otros proyectos. Su primer álbum, Hints Allegations and Things Left Unsaid, fue grabado como un demo de Roland quien buscaba trabajo como compositor. La banda tocó en el álbum, pero no aparece acreditada.

Quien claramente  no estaba del todo feliz con  el tema es Billy Corgan de The Smashing Pumpkins, quien “se ofendió” con esta canción, creyendo que se apropió al sonido de las calabazas de Chicago, algo bastante cuestionable, por cierto, sobretodo considerando que “Shine” se remonta a los años 80, anterior al primer álbum de Smashing Pumpkins. Collective Soul tomó represalias poniendo como título a una canción de 1995 “Smashing Young Man”.

Corgan no soltó esta pelea; en la gira de 2010 de Smashing Pumpkins, a menudo tocaban parte de “Shine”, antes de detenerse para que Corgan dijera cuánto odia la canción que quiso llamarla “estafa de mi banda” (“fucking rip-off of my band”).

Como sea, nada dejará de reconocerles que fue un gran momento en los ’90 y una de las mejores canciones de la década:

Por Patricio Avendaño R.