Cancionero Rock: «Shoots & Ladders» – Korn (1994)

Cancionero Rock: «Shoots & Ladders» – Korn (1994)

«Chutes and Ladders» (Serpientes y escaleras) es un popular juego de mesa para niños de la cultura india, pero del que Korn tomó prestado su nombre readaptándola a «Shoots and Ladders» (algo así como disparos y escaleras). El porqué de ello es bien simple: Korn, con este gran tema de su debut (y con esa ceremonial intro de gaita que la hace más especial aún), quiso hacer una especie de anti-homenaje a las canciones de cuna y a la imaginería infantil, resaltando lo macabras que pudieron llegar a ser las letras de muchas canciones que escuchamos cuando niños y que, en este caso sobre todo, puede causar una especie de post-trauma ya de adulto.

Y es que esta canción trata sobre cómo las rimas infantiles a menudo tienen significados muy oscuros y contienen imágenes aterradoras. Jonathan Davis escribió las letras, y definitivamente él estaba obsesionado con el terror infantil, con la pérdida de la inocencia y recuerdos perturbadores de cuando niño, y claro reflejo de eso es la portada de ese gran debut (la de la niña en el columpio con una aterradora sombra) y muchos pasajes en las líneas de las canciones del esencial álbum de 1994. Algunas bastante fuertes, por cierto, que hasta hablaban de una violación por parte de su padre («Daddy»), un tema tremendo y revelador que terminaba todo en un largo llanto muy angustiante.

Pero este tema, en que nos centramos en esta ocasión, basa su letra en principalmente cuatro canciones de cuna:

«Ring Around the Rosie»
: («Ashes! Ashes!»Ashes! Ashes! We all fall down…») es uno de sus principales ejemplos y Jonathan Davis lo dijo en una oportunidad: «Todo el mundo está tan feliz cuando cantan «Ring Around the Rosie», pero se trata de la Peste Negra. Todas ellas tienen oscuras historias detrás»

«London Bridge Is Falling Down»: El puente de Londres se está cayendo, qué más tétrico que aquello. Hubo un puente de Londres que se construyó en el siglo XV con toda una historia detrás y es como una paranoia a que se caerá después de un ataque vikingo que lo destruyó. En la letra completa se canta que se construya de todas las formas y materiales posibles hasta que un vigilante es el responsable de evitar que los ladrones lo saqueen.

«El puente de Londres se está cayendo,
se está cayendo, se está cayendo.
El puente de Londres está cayendo,
mi bella dama».

«Mary Had a Little Lamb»: Esta es una niña que lleva a su mascota (un cordero) a la escuela, que poco y nada tiene de tenebroso, aunque en la singular cabeza de Davis seguro no le encajaba mucho que una niña llevara un cordero a clases. Es una de las pocas que se incluyen que se originó en Estados Unidos, no en Inglaterra.

«One, two, buckle my shoe» es otra canción muy antigua, que data del siglo XVIII también y que tiene ese son parecido al de la película Pesadilla, con el conteo macabro mientras la niña andaba en triciclo en la abominable casa y caldera de Freddy Krueger. Seguramente por ahí le calzó a Davis, en años donde tal película era furor.

«One, two, buckle my shoe/
Three, four, shut the door/
Five, six, pick up sticks/
Seven, eight, lay them straight/
Nine, ten, begin again»,

Y hay más, la verdad es que es un rompecabezas de canciones bien armados por la banda y que, por supuesto tiene ese rapeo brutal en la parte final. Sin duda una de las favoritas de muchos, y no tan solo del disco, sino que de toda su trayectoria.

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.