Cancionero Rock: “Something”- The Beatles (1969)

Cancionero Rock: “Something”- The Beatles (1969)

La magia de George Harrison en términos de composición por estos años se propagaba. Fue el final de la carrera de los fabulosos de Liverpool el que lo vio con más mística, dotada de sus viajes a India y su destapada creatividad. “Something”, no hay duda alguna, es una de sus mejores canciones y fue lanzada como un sencillo doble del lado A junto con “Come Together” y fue parte del extraordinario “Abbey Road”.

Harrison la escribió durante un descanso mientras trabajaban en The White Album inspirado en unas lineas del tema de James Taylor. No se grabó a tiempo para el álbum, por lo que Harrison se la dio a otro grande de la época como Joe Cocker, pero Cocker no la lanzó hasta después de que The Beatles lo hiciera.

El tema, que parecía estar inspirado en la esposa de Harrison, Pattie Boyd, no lo fue así tanto, Harrison afirmó que no tenía a nadie en mente cuando lo escribió. George estaba realmente interesado en sus estudios sobre la conciencia de Krishna cuando escribió la canción, y su intención original era la devoción al Señor Krishna. De hecho, la letra era “something in the way HE moves”, pero George terminó cambiándola porque no quería ser percibido como un “poof” (Afeminado).

Pattie Boyd es la chica que sale en el video junto a George e inspiró a “Layla” cuando Eric Clapton se dio cuenta de que la amaba unos años más tarde. Ella y Clapton se casaron entre 1979 y 1988 (también escribió “Wonderful Tonight” para ella) y el trio amoroso es toda una leyenda.

En su libro de 2007 llamado justamente Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton & Me, Pattie Boyd habló de este clásico triángulo amoroso en que se vio envuelta y de la canción en específico: “George escribió una canción llamada ‘Something’. De hecho, me dijo que la había escrito para mí. Pensé que era hermosa y resultó ser la canción más exitosa que escribió, con más de 150 versiones. La versión favorita de George fue la de James Brown. La mía fue la de George Harrison, que me tocó en nuestra cocina. Pero, de hecho, para entonces nuestra relación estaba en problemas. Desde un viaje al ashram con el Maharishi Mahesh Yogi en India en 1968, George se había vuelto obsesivo con la meditación. A veces también estaba retraído y deprimido”.

Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón a Harrison y a su gran autoría en la que sin duda es una de las mejores canciones de amor compuestas de todos los tiempos. Su video, además, es uno de los mejores logrados de The Beatles, mostrando a cada beatle con su pareja, en tomas absolutamente notables y románticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *