Cancionero Rock: “The Day I Tried to Live” – Soundgarden (1994)

Cancionero Rock: “The Day I Tried to Live” – Soundgarden (1994)

Es una de las más notables composiciones del cancionero de Soundgarden, destacada dentro de la línea de canciones con lírica y música más oscura y depresiva; y puesta dentro de ese gran “Superunknown”, uno de los discos considerado como definitivo de la era del grunge noventero, aunque con Soundgarden escapándose del estilo con una cantidad de influencias y capacidad autónoma tan original que resultaron ser más contundentes y definiéndolos con un sonido único.

Cornell siempre ha sido un tipo en que ha hablado de cosas relativas a la depresión en sus letras, eso está claro. Algo que siempre estuvo en el ADN del grunge noventero a decir verdad, sin embargo, nunca tuvo esta cosa tan radical en que hablaba literal y frontal sobre matarse o sucumbir a las drogas como Layne Staley, Scott Weiland o Kurt Cobain, sino que en este caso proponía ideas sobre la alienación de la sociedad y mantenerse al margen de todo lo establecido, pero, como él mismo explicaría “con una visión positiva al respecto”, en un tema que la verdad nos ha tocado a todos, lo de optar a veces más por el ostracismo o la soledad en cambio de ser una persona muy “socialmente estable”. En la frase final remata con ese “just like you”, dirigiéndose justamente a todos nosotros sus fans, como queriendo decir “a todos nos pasa”.

Cornell, en una entrevista a Rolling Stone en 1995 lo dejaba bien claro: “No es una canción sobre heróína” -como suponían muchos en un año en que la droga estaba siendo la favorita de muchos rockeros- “Se trata de intentar dejar de ser cerrado y reclusivo, ya que siempre he tenido un problema con eso. Se trata de tratar de ser normal y sólo salir y estar alrededor de otras personas y pasar el rato. Tengo una tendencia a ser a veces bastante cerrado y no ver a la gente por largos períodos de tiempo y no llamar a nadie. Es en realidad, en cierto modo, una canción esperanzadora. Sobre todo las líneas “Una vez más alrededor/podría hacerlo”, que básicamente dice: “Traté hoy de entender y pertenecer y estar junto con otras personas, y fracasé, pero probablemente lo intentaré nuevamente mañana”. Mucha gente malinterpretó esa canción como una canción de suicidio. Tomar la palabra “vivir” demasiado literalmente. “El día que traté de vivir” significa más como el día en que en realidad traté de abrirme y experimentar todo lo que está sucediendo a mi alrededor en lugar de mandar todo a la mierda y esconderse en una cueva”.

Una demostración más que las ideas suicidas estaban lejos de lo que al menos aparentaba, aunque la mente humana es tan complicada y lo que pasó por la cabeza de Chris ese “jueves negro” quizá nunca lo sabremos.

La canción es una maravilla, llena de melancolía en las guitarras, unas líneas de bajo de temer y una melodía e interpretación de las más potentes salidas de voz del gran frontman de Soundgarden.

El video:

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *