Cancionero Rock: “Southbound Pachyderm” – Primus (1995)

Cancionero Rock: “Southbound Pachyderm” – Primus (1995)

El mundo animal siempre ha estado muy presente en el cancionero de Primus. Pero no solo hablar de ellos o representarlos a través de divertidos personajes en sus discos y canciones (Tommy The Cat, Wynona’s Bibg Brown Beaver, Pork Soda) sino también concientizar sobre la extinción y cómo la mano asesina del hombre y el mal cuidado del medio ambiente ha amenazado la vida de muchos, el maltrato y la pérdida de biodiversidad. “Southbound Pachyderm” nos advierte sobre la amenaza de extinción que enfrentan los elefantes, los rinocerontes y los hipopótamos. Todo en base a un tema con muchas capas de space rock y ese fulgor volátil que tan bien ejecutan uno de los mejores tríos de rock alternativo-con influencias progresivas- de la historia.

De breve letra pero que va cobrando intensidad, el tema nos lleva a los confines del espacio junto a este elefantito volador, que en el video se explica aún mejor: el animado stop motion nos presenta que los elefantes son acechados por cazadores furtivos, pero son salvados en el último momento por varios científicos. En el clímax del video, los científicos y los elefantes (junto con algunos hipopótamos y rinocerontes), luego escapan de su laboratorio cuando los cazadores furtivos comienzan a atacar a través de las órdenes de un malvado líder.

A Claypool se le ocurrió la idea para el video debido a su preocupación sobre el estado de conservación de los paquidermos y junto a Raub Shapiro, constante colaborador audiovisual de la banda, co-dirigió el video. Shapiro había producido previamente el video para “Wynona’s Big Brown Beaver”, uno de los mejores videos de la banda y los 90’s, por cierto, el icónico clip de los vaqueros de látex. Pero fue Claypool quien siempre ha tenido talento y cariño para el dibujo quien comenzó inicialmente en guiones gráficos para el video, quien luego encontró en las esculturas de espuma un medio más fácil de ayudar a moldear sus ideas. Raub luego hizo storyboards, y entregaron el trabajo a los animadores, que usaron toda la fotografía diseñada. Eso solo fue una parte del proceso: para pasar a la animación, que fue un trabajo lento; Claypool dijo que el estudio solo podía producir seis a diez segundos de imágenes por día, y el video tardó seis semanas en completarse, pero valió la pena.

Si bien en la difusa letra podemos percibir incoherencias y sinsentidos, Claypool en la metáfora canta acerca de en que las personas deben encontrar una forma de ayudar a resolver los problemas (como extinción) en su tiempo libre en lugar de empeorarlos. De usar nuestro tiempo por una buena causa, como lo hizo al concientizar y dejarnos este maravilloso tema y video que emprende un emotivo viaje de salvación.

PS: En memoria de nuestro ex-colaborador Víctor Maldonado, acérrimo fan de la banda, quien ha fallecido de un cáncer fulminante hoy 30 de diciembre a sus 47 años de edad. Nuestras condolencias y sentimientos están con él, su familia y sus seres queridos. Q.E.P.D.

Por Patricio Avendaño R.