Cancionero Rock: «Sunburn» – Muse (1999)

Cancionero Rock: «Sunburn» – Muse (1999)

Sunburn es  una canción que ya cumple 20 años y una de las melodías más reconocidas de los de Devonshire, cuya selección como parte del setlist de los shows en los últimos años es un obligado y muy esperado por el público, pero también como es conocido en el Cancionero de Muse, tiene algunas historias que contar detrás.

Come waste your millions here / Secretly she sneers/ Another corporate show/ A guilty conscience grows/ I’ll feel a guilty conscience grow/ I’ll feel a guilty conscience grow

She burns like the sun/ And I can’t look away/ And she’ll burn our horizons make no mistake

La letra de la canción expresa, según lo que el baterista de Muse, Dom Howard cuenta a Q Magazine: «Un cambio a un nuevo mundo, físico o mental que no es como se pensaba». Además agrega cambios esenciales para el grupo en esos años: Desde Teignmouth, Inglaterra a Los Ángeles, EEUU; del anonimato a la fama; de la sencillez económica a la riqueza.

Otra interpretación adicional dada por su vocalista, Matt Bellamy, es una referencia a las relaciones amorosas, principalmente desastrosas.

Come let the truth be shared/ No-one ever dared/ To break these endless lies/ Secretly she cries

She burns like the sun/ And I can’t look away/ And she’ll burn our horizons make no mistake

And I’ll hide from the world/ Behind a broken frame/ And I’ll burn forever/ I can’t face the shame/ And I’ll hide from the world/ Behind a broken frame/ And I’ll burn forever/ I can’t face the shame

Corre el año ’99, cambio  a un nuevo siglo y milenio. Existían muchas predicciones de desastres y esperanzas igualmente de mejores tiempos, en general. Por ejemplo, un hecho bastante peculiar por esos años fue el llamado Efecto 2000 o Y2K, que básicamente era un error informático relativo al funcionamiento de los computadores sólo en los años que comenzaran con 19. La idea fue principalmente para ahorrar memoria, lo cual no predecía este pequeño futuro detalle que finalmente causó pequeños y puntuales estragos.

Desde lo musical, el grunge ya recientemente desaparecido, daba pie a nuevos estilos (nu metal) e influencias posteriores a este destacado género. En este contexto, aparece Muse con «Showbiz». Muy amado y odiado a la vez, tanto por los críticos como por los nuevos seguidores u oyentes en general. A la agrupación con este disco, se le compara odiosamente con Radiohead, tanto en letra como en melodía, casilla que se lograron desmarcar a través de los años.

Afortunadamente, Muse (al revisar Sunburn, por ejemplo) demuestra que es mucho más que eso. Es un tema con nuevos aires, pensados e influenciados por bandas como Nirvana y Queen quienes son de Muse sus más destacados referentes. Y sí, Radiohead también está en la lista.

Su melodía crea una atmósfera densa, llena de tensión, con una dualidad que nos lleva desde el inicio de la dulce calma del piano, a la tormenta de los poderosos instrumentos y la desgarradora voz de Bellamy, dividida a su vez entre la angustia, el sufrimiento y la rabia.

En consecuencia, Sunburn es un tema especial y trascendental, altamente valorado no sólo por sus fans sino por aquellos que gustan del alt y prog rock. Marcó un sello distintivo e indeleble de los ingleses a partir de ahí hasta estos días.

Por Sandra López

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *