Cancionero Rock: “Supersonic” – Oasis (1994)

Cancionero Rock: “Supersonic” – Oasis (1994)

Cinco tipos de los suburbios de Manchester, con zapatillas Adidas y cara de pocos amigos, entraron a la escena de golpe, para abrir un capítulo nuevo en la historia del rock británico. Liam y Noel Gallagher, Paul Arthurs, Paul McGuigan y Tony McCarroll, cumplían con el canon ideal para ser el nuevo opio del pueblo: fanáticos del fútbol, vivían de cerveza y, sobre todo, tenían la capacidad de crear canciones pop rock repletas de reminiscencias a los Beatles. Pero en toda ruta existe un punto de partida, y no hay mejor tema que “Supersonic” para ayudar a describir el molde dentro del cual se metió la novel banda. Además de ser el título de su primer single, constituyó el primer escalón hacia un monumental y breve estrellato.

“Supersonic” fue compuesta en cuestión de minutos, sin ningún plan de convertirla en algo legendario. La sucesión de hechos, señala que la banda llegó a “The Pink Museum” en Liverpool , con la intención de grabar  “Bring It Down” como sencillo inaugural, pero “Supersonic” dejó tan impresionado a todos que decidieron que ese debía ser el primer single. La historia cuenta que estaban en un descanso, pero Noel siguió en el trabajo. Como en una especie de “calentamiento”, comenzó a tararear una melodía sobre una base de Mccarroll y Bonehead, pero no logró dar con lo que quería, por lo que prefirió empezar con algo nuevo: “Estaba en la sala de control y escribí algunas palabras para lo que sería “Supersonic”; solo fueron unos minutos. Al rato les canté la melodía y eso fue todo” señaló Noel unos meses más tarde, cuando la canción ya era un éxito y le preparaba la alfombra roja al disco “Definitely Maybe”.

La grabación se completó en 11 horas y nunca se volvió a mezclar. Si bien no hay una historia clara detrás, porque todo nació del fragor de un momento de inspiración, la identidad de “Elsa” ha sido la más difícil de identificar. Los propios Oasis señalaron que Elsa era una rottweiler con problemas estomacales y que era de propiedad de uno de los ingenieros del disco; éste la habría llevado al estudio el día que fue escrita la canción, y en una línea lo dice: “she’s into Alka Seltzer”.  Ante los rumores que señalaban que la canción hacía referencia a la prostitución infantil, Noel declaró que “es simplemente una canción sobre una emoción, esa que hace que uno se levante y toque”.

“Supersonic” debutó en televisión en 1994 y este fue el registro.

Oasis grabó dos videos para la canción, debido a la gran aceptación al otro lado del charco. La versión para Reino Unido muestra a la banda tocando en un techo, en una acción similar a la presentación de los Beatles en la azotea.  El video para Estados Unidos ofrece al grupo en un auto, con grandes dinosaurios de juguete y tocando en un cuarto oscuro.

Su rotundo éxito comercial le permite estar en la lista de los 25 singles más vendidos en la historia, en UK. En 2005, la revista Q ubicó a la canción en el nº 20 de su lista de las “100 Greatest Guitar Tracks”, mientras que en 2007, la revista NME la colocó en el nº 25 en la lista de las “50 Greatest Indie Anthems”.

Armada en tiempo récord, “Supersonic” fue el estandarte de “Definitely Maybe” y fue  indispensable en cada show que brindó Oasis, desde el pequeño The 100 Club de Londres, hasta el gran estadio Wembley.

“Necesito ser yo, no puedo ser alguien más”. Esta es la frase que sostiene su significado y, sinceramente, no necesita nada más que esa cachetada de honestidad para definirse. Quién diría que justamente eso sería la esencia de los de Manchester en su breve y fundamental paso por la música.