Cancionero Rock: “Swerve City” – Deftones (2012)

Cancionero Rock: “Swerve City” – Deftones (2012)

Cuando escarbamos un poco más a fondo en la letras de Deftones (sobretodo como lo hemos hecho  en este ciclo dedicado a la banda) nos encontramos que las mujeres, el sexo, la figura femenina y los encuentros con ellas son un denominador común cuantitativo en la mayoría de las cosas que salen de la pluma de Chino Moreno. El disco Deftones (2003) nos lo dejó claro con sendos nombres de canciones inspirados en ciertas Diosas mitológicas (Minerva, Moana), pero además su imagen visual está plagada de chicas en sus videos o en las portadas de sus singles y álbumes.

“Swerve City” presumiblemente se trata de una mujer muy atractiva que usa su belleza para seducir a hombres (caballos). La voz extraña que se menciona podría interpretarse como una mirada o un gesto que desarma por completo a su presa. Luego los ata para disfrutar de ellos o “torturarlos”(aullidos lejanos, flotando). Pero esta es solo una de las interpretaciones que se han dejado sobre la mesa por sus fans, que la belleza femenina cuando quiere serlo, puede ser letal.

En el video oficial de Swerve City vemos a una chica cabalgando todo un trayecto (distinción total a la fotografía bien lograda por el director  Gus Black), acariciando al caballo, hasta que al final llega a una casa tipo Bungalow donde es el propio Chino que llega a su encuentro en un Porsche Panamera, pero no es precisamente un encuentro romántico, ya que ella saca un arma y se presume que lo matará terminando todo antes que lo veamos.

Los caballos en la mitología representan la fuerza y ​​la canción se centra en esta mujer (Tamara Feldman) y en cómo ella domestica a sus “caballos”, bien podría ser sus “artimañas femeninas” que sabe cómo “domesticar” y cómo “quebrar a un hombre”, y hay un constante coro que habla de “las voces distantes”, que pueden significar aquellas “voces internas” que abducen a la locura, sobretodo ante el inminente y fatal desenlace de la historia en el video.

De todas maneras, como todo lo de Chino, siempre la interpretación va a ser ambigua y muy metafórica y eso también es parte del encanto de Deftones. Para el tema se hicieron dos videos, el mencionado y otro, mucho más urbano, donde vemos imágenes del tour en la ciudad y con Deftones tocando el tema en su lugar de ensayo jugando con secuencias.

She breaks her horses
With strange distant voices
That travel through the air
They travel through the air

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *