Cancionero Rock: “Taste in Men” – Placebo (2000)

Cancionero Rock: “Taste in Men” – Placebo (2000)

Una de las favoritas del cancionero de los ingleses nos trajo, nuevamente, letras bastante profundas y que hablan de los sentimientos y las relaciones y de la ambigüedad sexual, sin tapujos y de la forma más sincera posible. Esta canción a grandes rasgos trata sobre el anhelo de que la pareja a la que has herido regrese y te perdone. Pero el cantante también quiere que esta persona sea bisexual como él (“cambia de estilo otra vez”). Al parecer habla de una persona que alguna vez lo fue y luego decidió no serlo debido a esta propia relación y eso “le rompió el corazón”. Y esa es la razón para perderlo y para querer de forma angustiante a esta persona de regreso: “Ha sido así desde el día de Navidad, deslumbrado y bañado en ginebra”.

En una entrevista de 2000, Molko, quien es reconocido bisexual, explicó el significado de la canción: “Supongo que es una canción bastante complicada sonoramente, pero líricamente es muy simple, es la clásica y vieja historia de amor perdido. La persona en la canción está sufriendo de esta obsesión y sentimiento de el tormento que te persigue desde el momento en que te despiertas hasta el momento en que te vas a dormir. Está siempre presente, está justo en tu cara y afecta tu capacidad para funcionar o hacer cualquier cosa correctamente. Es un tipo de dolor que absorbe todos los aspectos de tu personalidad y cada molécula de tu cuerpo y la persona está tan desesperada que está dispuesta a hacer todo lo posible, o cambiarse a sí misma de cualquier manera para recuperar a esta persona, lo que obviamente es un estado mental y emocional muy poco saludable. Creo que el sonido refleja el dolor”.

En otra oportunidad, Molko le dijo a LA Weekly que el dolor y la desesperación de una ruptura “necesitaba reflejarse en los sonidos de la canción, así que intentamos hacerlo tan difícil como el EP Broken de Nine Inch Nails, tremendamente desagradable”. La banda se sintió particularmente inspirada por la canción “Wish” de aquel gran EP.

Lanzada como sencillo principal del álbum “Black market music” el 17 de julio de 2000, alcanzó el número 16 en la lista de Reino Unido. Y si bien se relaciona con el tema de la canción, Molko está cantando desde la perspectiva de un personaje en lugar de él mismo, que es lo que prefiere. Explicó en una entrevista de Melody Maker en 2000: “Bueno, mis letras definitivamente se están volviendo cada vez menos autobiográficas, menos como un diario y más como historias. Pero al mismo tiempo, me identifico con todos los personajes de las historias. Es simplemente que la voz del narrador no siempre es mía. Intento que los personajes sean comprensivos y aporto tanto de mí como sea posible para que sean personales. Ahora me interesa más escribir historias sobre personas extrañas con emociones intensas “.

El video dirigido por Barbara McDonogh nos muestra a Brian Molko involucrado en un triángulo amoroso en el que se enamora de las dos mitades de una pareja en disputa. Mientras tanto, una mujer usa cartas del tarot que predicen el escenario que se desarrolla. El clip fue filmado en la oficina de Registro Central de Londres. Según el bajista de Placebo Stefan Olsdal, la habitación en la que él y Steve Hewitt están sentados era donde John Lennon y Yoko Ono se casaron en 1969. Cuando se le preguntó sobre su frágil apariencia en el video, Brian dijo que era su “período anoréxico”.

La impronta new wave, la secuencia electrónica y los coros con todo tan bien expuesto desde la fibra del corazón, hacen de este un gran clásico.