Cancionero Rock: “Testify”- Rage Against The Machine (2000)

Cancionero Rock: “Testify”- Rage Against The Machine (2000)

“La Guerra no está al otro lado del mundo… está justo afuera de tu puerta.”  

Hollywood, la televisión, los medios de comunicación llenan de humo las mentes de las personas y el glamour crea falsas percepciones de lo que es la realidad, la cruenta realidad de la Guerra, de la sangre que hay detrás de cada paso del gobierno americano por mantener el control y la economía en su punto . La prensa alimenta tu mente con mierda, y lo más triste de todo es que las personas ya no anhelan la verdad. Nos encontramos en un estado de autocomplacencia absoluto y nos ponemos nosotros mismos vendas ante nuestros ojos.

Esa es la idea central de este tema de Rage Against The Machine, la apertura incendiaria del The Battle of Los Angeles, un disco que tiene mucho de eso la verdad, replicado con frases salidas directamente del manual de George Orwell, el visionario escritor que predijo tantos males socio políticos que hoy en día es citado como un obligado al momento de entender el porqué de este clamor a despertar que tan bien transmite RATM:

La cita es de su novela 1984:

“Who controls the past now controls the future
Who controls the present now controls the past
Who controls the past now controls the future
Who controls the present now?”

“Quien controla el pasado ahora controla el futuro
Quien controla el pasado ahora controla el pasado
Quien controla el pasado ahora controla el futuro
¿Quién controla el presente ahora?”

Rage tomó esta cita y agregó: “¿Quién controla el presente ahora?”, Lo que significa que la cita de Orwell es cierta, pero que el gobierno tampoco quiere dejar el control del futuro. Es la dominación del tiempo y la tergiversación de eventos mundiales, de la verdad pura y un llamado a la lucha contra eso, de otros tantos más que nos deja la banda californiana. Los presentadores de noticias transmiten lecturas en los hogares de los estadounidenses para lo que quieren escuchar los estadounidenses nacionalistas, siendo personas vacías sintiéndose conforme con su país como un ente “dominador” y cuyas preocupaciones son la exhibición de glamour y chismes de los medios, cosas que pueden manejar sin pensar mucho en lo que realmente sucede. Y por supuesto, algo replicable hasta todas partes del mundo.  

Algunos análisis líricos del tema del cual la carátula del sencillo fue tomado del Saludo del Black Power en los Juegos Olímpicos de 1968:

“Encontramos tu debilidad y está justo afuera de tu puerta, pues ahora testifica!!” – En la primera parte, Zack está cuestionando ¿qué hay justo afuera de tu puerta? El mundo y todas las personas en él. Y si todas esas personas se unieran, ¿qué poderosa herramienta de revolución seríamos?”

El complemento es su gran video, dirigido por un experto en la materia anti-imperialista como Michael Moore, ironizando con los candidatos de aquel entonces George  Bush y Al Gore como malignos mutantes y con variadas escenas de la Guerra del Golfo,  gasolineras y el eterno dominio del petróleo (tildado como fosas comunes), y presentando a todos los gobernantes “testificando” ante todo al levantar sus falsas manos:

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *