Cancionero Rock: “The Beautiful People” Marilyn Manson (1996)

Cancionero Rock: “The Beautiful People” Marilyn Manson (1996)

El himno del anti-capitalismo para muchos, para otros no lo es tanto. La verdad es que ‘The Beautiful People’ de Marilyn Manson suele tener su grado de ambigüedad al tratar de elaborar o descifrar su real significado (ambigüedad que va de la mano con todo lo que ha hecho el cantante, por cierto), pero de que es una bestial canción de protesta contra la burguesía, la alta sociedad y lo que en este mundo se catalogó como el estereotipo de “la gente bonita”, sí que lo es con todas sus letras.

Con el sarcasmo como punto primo la letra va divagando por varios aspectos: uno de ellos es el abuso de poder, otros el fascismo y el racismo, claro está:

“And I don’t want you and I don’t need you Don’t bother to resist, or I’ll beat you It’s not your fault that you’re always wrong The weak ones are there to justify the strong” (“Y no te quiero y no te necesito, No te molestes en resistir o te golpearé, No es culpa tuya que siempre te equivoques, Los débiles están para justificar a los fuertes.”) o más adelante:”There’s no time to discriminate, Hate every motherfucker That’s in your way” (“No hay tiempo para discriminar, Odia a cada hijo de puta que esté en tu camino”.)

Marilyn Manson en esta canción, claramente quiso atacar a aquellos que son (o se  creen) poderosos y tienen más derecho que los que ellos consideran inferiores. No solamente un racismo propiamente tal visto desde el punto de vista del color de piel o la raza, sino que simplemente lo que permanece lamentablemente inserto en todas las sociedades del mundo: la segregación, desprecio o distancia que ejercen las personas de billeteras abultadas y de un estándar más alto en contra de los que están por debajo económica y geográficamente. La discriminación social.

El grito descomunal de su coro plantea poniendo a un personaje que puede representar a un “racista social” en primera persona:

“Hey you, what do you see? Something beautiful, something free? Hey you, are you trying to be mean?If you live with apes man, it’s hard to be clean” (“Eh tú, ¿que es lo que ves? ¿Algo hermoso o algo gratis? Eh tú, ¿estás tratando de ser tacaño? Si vives con monos, es difícil ser limpio”)

El video de la canción, que trajo consigo bastante polémica, nos mostraba a un Manson fascista, lleno de imaginería de la misma doctrina en todo su recorrido, como muchos pasajes del disco “Antichrist Superstar”, en donde esta canción perpetraba violentamente en el track #2, disco el cual está planteado dentro de un concepto mucho más ambicioso: de la ascención y decadencia de una estrella de rock’n roll que vino a salvar el mundo y puesto todo en esa tela, con alegorías al nazismo y que tiene claras influencias de “The Wall” de Pink Floyd mezclado con el “Rise & Fall of Ziggie Stardust and The Spiders From Mars” de David Bowie, sendas obras conceptuales que inspiraron a este gran álbum, que llegó en el peak de su carrera, o por lo menos en uno de sus peaks en cuanto a creatividad por parte del reverendo en 1996.

El videoclip, una gran producción audiovisual realizada a manos de Floria Sigismondi (quien ha hecho grandes trabajos con David Bowie, Muse, The White Stripes, entre otros) por lo demás y que, pese a lo fuerte de su contenido, tuvo variadas nominaciones y hoy se encumbra dentro de los videos más clásicos de la etapa dorada de la cadena MTV:

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *