Cancionero Rock: The Four Horsemen-Metallica (1983)

Todos sabemos que Dave Mustaine fue guitarrista de Metallica entre el ‘81 y ‘83, un tiempo muy corto para todo el aporte que los años han ido, con justicia, reconociéndole. Uno de los mayores pesos de Dave en su breve paso por Metallica fue en la composición de algunos de los temas clásicos de la banda, nada menos que 4 de los 10 del “Kill ‘em All” deben su mérito al futuro líder de Megadeth.

Según versa la historia, el tema “The Mechanix” había sido escrito por Mustaine para su banda anterior, sufriendo varias correcciones hasta dar con la definitiva. De hecho, una versión de Metallica de esta canción vio la luz en una maqueta previa al “Kill ’em All” llamada “No Life ’til Leather”, la que fue grabada en 1982 con Mustaine como guitarra solista. En esa cinta se podía apreciar el “The Mechanix” de Megadeth, la que se transformaría en “The Four Horsemen” en Metallica, gracias a una rítmica más lenta y arreglos finales de James Hetfield y Kirk Hammet.

En marzo de 1983, Lars y James señalaron a Mustaine la necesidad de agregar una sección más melódica en la canción, para lo cual Dave buscó inspiración en “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd, siendo agregado este interludio una vez expulsado Mustaine; al mismo tiempo, fue intervenida la letra pensando en algo más oscuro. El resultado es lo que conocemos hoy como “The Four Horsemen”, cuya lírica refiere a los textos bíblicos sobre los Cuatro jinetes del Apocalipsis; Time, Famine, Pestilence and Death (aunque los cuatro jinetes reales son Conquest, War, Famine y Death) y que detalla el supuesto fin del mundo a manos de su galope. La letra tiene todo que ver con la ira que la banda quería lanzarle al mundo en esta placa, muy sugestiva y violenta desde su propio título. Recordemos que Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis son cuatro caballeros que se describen en la primera parte del libro del Apocalipsis.

El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos. Jesús abre los primeros cuatro sellos, liberando a estos jinetes. Según la interpretación religiosa del libro, ellos son alegorías de la conquista, la guerra, el hambre y la muerte, conceptos a los que Metallica siempre ha rendido tributo.

Aunque los jinetes aparecen brevemente en el libro, han trascendido en la cultura occidental gracias a la cantidad de representaciones artísticas de los que han sido objeto, dándole mucho sentido a una canción inserta en un disco titulado como “Kill ‘em All”.

“The Four Horsemen” ya es un verdadero himno del metal. Más de siete minutos de riffs rápidos que se equilibran con secciones más melódicas, un gran solo de guitarra y el bajo de Burton que comenzaba a justificar su presencia en la banda. Ya es un lema de las obsesiones de Metallica por esos adías, aunque su mayor responsable sea el líder de Megadeth.


Por Macarena Polanco


Comentarios

Loading Facebook Comments ...