Cancionero Rock: “The Last in Line” – Dio (1984)

Cancionero Rock: “The Last in Line” – Dio (1984)

El hombre de la mano cornuda, tras darse a conocer en Rainbow y luego Black Sabbath, tuvo un inmejorable inicio solista con el muy bien facturado Holy Diver (1983); para al año siguiente darle lugar a otro peso pesado del por entonces corto catálogo, que vino a ser The Last in Line. Y de aquella nueva colección, el tema homónimo a posterior se perfiló como el principal eslabón; pese a no haber figurado como single promocional, con la excepción del territorio europeo.

Roca sólida y pieza clave en vivo, en la mayoría de los casos inclinada hacia el final de los conciertos, que apeló a la cofradía metalera; con aquello de “los últimos en la fila”, los menospreciados y relegados —de paso haciendo un match perfecto con la desenfrenada canción We Rock, parte de la misma entrega. Quizás uno de los mejores ejemplos de la dupla de Ronnie James Dio y el guitarrista Vivian Campbell, el norirlandés cuyo descubrimiento correspondió al pequeño vocalista; con una apacible introducción a cargo de las seis cuerdas, pasando por las poéticas letras marca de fábrica, que se vuelcan a hacia un punzante heavy —teniendo bastante injerencia las teclas de Claude Schnell.

El contenido en sí es puro Dio, como él lo venía ensayando desde los 70’s, con inclinación hacia lo épico y oculto; sacando debajo de la manga pasajes como “¡Salimos de la bruja! No deberíamos volver nunca, nunca, nunca a casa; pero la magia que vamos a sentir vale la vida entera. Todos nacimos sobre la cruz, el tiro antes del lanzamiento; puedes reformarte a ti mismo, pero el único camino es hacia abajo”. The Last in Line además aportó la frase, que tituló al DVD Evil or Devine: Live in New York City (2003).