Cancionero Rock: “The Pot”- Tool (2006)

Cancionero Rock: “The Pot”- Tool (2006)

El “10.000 Days” es un disco que ha crecido enormemente desde su salida. Tool reconfirmó que es una banda capaz de experimentar con líneas progresivas y este factor tan propio de ellos algo “místico” que siempre marca la diferencia, sin dejar de lado el rock, la visceralidad y constantes momentos de clímax, generados por las cuatro mentes maestras que instrumentalizan todo en una simbiosis sorprendente.

Y no hay duda, “The Pot” fue una grandísima parte de ese disco, un tema muy rockero y con grandes líneas escritas por Maynard James Keenan y cantadas con una furia descomunal, esta vez – y tal como él más algunos en la banda lo han comentado- hablando de las drogas con un sinfín de metáforas de lo que el negocio de ellas representa y la repercusión en los consumidores. Acá, nuevamente y tal como en “Vicarious” y otros temas de la banda, Maynard arremete con la hipocresía del ser humano.

Las letras contienen metáforas y referencias a los juicios canguro (que rebotan), la frase “pot calling the kettle black”, generalmente en las tierras angloparlantes es una frase que se usa algo cuando las personas no deberían criticar a otra persona por un error que ellos mismos cometen. El uso de la palabra “high” es un doble sentido, en referencia a la intoxicación de drogas tanto a sí mismo y creer estar por encima de otros, y el título en sí es también un doble sentido, se refiere tanto a esta “tetera negra” (The Pot) en la metáfora, así como la jerga utilizada para referirse a la marihuana.

Who are you to wave your finger?
You must have been outta your head
Eye hole deep in muddy waters
You practically raised the dead

En efecto, en una entrevista a Guitar World, Adam Jones confirmó que el título de “The Pot” era una referencia a un término idiomático para hipocresía. Hoy en día vemos en las redes personas que se llenan de juicios en contra de otras por abuso de alcohol, drogas, etc., pero que les cuesta verse a sí mismas y darse cuenta, que de una forma u otra, también pueden caer en el saco en algún momento de la vida o ciegamente lo han hecho ya. Literalmente “la paja en el ojo ajeno”.

Si la banda se refiere a las leyes de drogas o abuso del gobierno, está claro que el tema subyacente de la canción es cuán delirante es la gente, en creer que son de alguna manera mejor que nadie y capaces de emitir fácilmente juicios de valor.

Dicho esto, musicalmente es una belleza, una de las mejores líneas de bajo de Justin Chancellor quien no escatimó en usar técnicas con los delays, wah-wah, fuzz y whammys y la métrica está absolutamente bien construida, con crescendos, gritos desgarradores, con nervios a full y Jones con su pedalera haciendo simplemente lo que mejor sabe hacer en grandes pasajes del tema.

Kangaroo done hung the juror with the innocent
Now you’re weeping shades of cozened indigo
Got lemon juice up in your eye
When you pissed all over my black kettle
You must have been high high
You must have been high high
Who are you to wave your finger?

Cuenta la leyenda y ciertos medios de la época que Tool trabajó en un video para The Pot, pero que nunca fue estrenado ni acabado. Todos sus fans quisieron uno para tamaño single, pero la banda nunca se decidió a lanzarlo, sin embargo, alguien iluminado por ahí recurrió a un editor casero de video para mandarse uno de los mejores videos no-oficiales de banda alguna, una artística historia musicalizada con la canción de un tipo que no podía hacer crecer su siembra y alimentos hasta que sus propias lágrimas sí lo logran, aunque el precio que debe pagar por ello es más o menos caro.

En aquel notable stop motion, el hombre usa una tetera para regar las plantas (The Pot) y la historia poco y nada tiene que ver con la letra, pero aun así vaya que lo hemos disfrutado por más de una década.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *