Cancionero Rock: “The Trooper” – Iron Maiden (1983)

Cancionero Rock: “The Trooper” – Iron Maiden (1983)

Una favorita del catálogo de la Doncella de Hierro, jamás depuesta en concierto; con la excepción de un puñado de shows en 1988. The Trooper figuró como el segundo, y último, single promocional de Piece of Mind (1983) —el soberbio cuarto disco de estudio, en donde debutó el baterista Nicko McBrain. Todo confluyó para que fuese un clásico de talla mayor, comenzando con la ilustración a cargo de Derek Riggs —remozada, a caballo, para el re-lanzamiento de Maiden England ‘88 (2013). Eddie sable en la diestra y deshilachada bandera británica en la zurda —mismo que se tatuó en el antebrazo derecho el bajista Steve Harris.

La casaca roja que viste, se trató del elemento más distintivo del uniforme militar británico —durante los siglos XVIII y XIX. Tanto así que aquel era el apodo que tenían, y que el vocalista Bruce Dickinson ocupa bajo los reflectores —tradición inamovible desde la temporada 2006-07. Mientras que acompañarse de la bandera lo viene haciendo justo después de su reinserción en la banda (2000) —hecho siempre controversial en Argentina, debido al recelo creado por la Guerra de las Malvinas (1982); y sólo omitida durante su, hasta la fecha, única visita a China (2016) —por expreso deseo del gobierno local, aunque hizo la mímica de ondearla.

Reformulación del año 2013.

La canción, de muy reconocible y galopante riff armonizado por parte de Dave Murray y Adrian Smith, se enmarca en la Guerra de Crimea (1853-56); que enfrentó al imperio ruso y griego contra un combinado que tuvo entre sus filas a los británicos —en pos de proteger a los otomanos del expansionismo proveniente de Moscú. Pero hilando fino, trata en específico sobre la Batalla de Balaclava, donde se vio la desastrosa Carga de la Brigada Ligera (1854) —intercalando imágenes bélicas de color rosáceo, para el clip, sacadas de la película del mismo nombre (1936). Allí, pese a haber sido derrotados —debido a una confusión en la información que llevó a atacar un blanco incorrecto; en Reino Unido se le considera una gesta heroica en donde se perdió a la mitad de las tropas, los restantes siendo rescatados por la caballería francesa. Los enemigos quedando retratados en algunos versos, siendo quizás el más potente aquello de “El poderoso rugido de las armas rusas”.

Pero la inspiración vino de una fuente literaria —algo muy presente dentro del repertorio de la agrupación; el poema también llamado Carga de la Brigada Ligera, publicado por el inglés Alfred Tennyson mes y medio después del combate. Cuya primera estrofa aparece al comienzo del video, y la última cerrándolo —ensalzando el valor de aquellos seiscientos soldados. Soldados encarnados por el ya mencionado Eddie, que regresó para ser el emblema de la cerveza de Iron Maiden —Trooper (2013). Como así en la todavía no finalizada gira Legacy of the Beast, donde su muñeco gigante a control remoto asoma vestido del mismo modo —precisamente en The Trooper, donde cruza unos golpes de sable con el cantante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *