Cancionero Rock: “The Wicker Man” – Iron Maiden (2000)

Cancionero Rock: “The Wicker Man” – Iron Maiden (2000)

Tras los 90’s, en su mayoría ingratos para la Doncella de Hierro, la siguiente década le tendría mejor fortuna. Porque nada más al comenzar, facturaron un disco que los trajo de nuevo a las primeras planas: Brave New World (2000). Era una entrega condenada al éxito por el hecho de traer, luego de siete años, al incombustible Bruce Dickinson tras el micrófono; y no regresó solo, sino que también consiguió la reincorporación de Adrian Smith —ausente desde 1990, configurándose el actual tridente en las guitarras.

Fue este último quien encendió la chispa, al llegar con el riff, para el que fue el single promocional punta de lanza: The Wicker Man. Refrescante y ganchera; tomó por inspiración, y hasta el mismo título, la película británica de 1973 —que tuvo como antagonista al fallecido Christopher Lee. Aquella que lleva a un incauto policía hacia una isla, donde todo transcurre en un inquietante desenvolvimiento —con la gente rindiéndole pleitesía a dioses paganos de origen celta; para tardíamente caer en cuenta que servirá de sacrificio humano, dentro de un enorme muñeco de mimbre —argumento, remozado, que utilizaron para el videoclip. Por ello no es extraño que la canción incline su tópico hacia la muerte, o en estricto rigor al momento previo a la muerte; donde toma fuerza cada vez que aparece el coro, con eso de “Tu tiempo llegará”.

Sindicada como la primera que compusieron apenas surgió la reunión, significó un punto alto dentro de un álbum que de por sí es un punto alto —junto con ser la partida irrevocable de la gira promocional que conllevó. Por otro lado, estaba dispuesto que la ilustración llevase la firma del inmortal Derek Riggs —brazo derecho de la banda durante los 80’s, pero que para ese punto la sociedad ya estaba mermada; quedando rechazada y dándole el visto bueno a una de Mark Wilkinson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *