Cancionero Rock: «Under the Bridge» – Red Hot Chili Peppers (1991)

Cancionero Rock: «Under the Bridge» – Red Hot Chili Peppers (1991)

Una de las fórmulas mágicas en que residió el éxito del «Blood Sugar Sex Magik» fueron sus matices. Fue un disco lleno de colorido y energía en enormes temas como ‘Suck My Kiss’, ‘Give It Away’ o ‘The Power of Equality’, pero también de tristeza y melancolía absolutas como en ‘Breaking the Girl’ o la enorme ‘Under the Bridge’. Ésta última, la que nos cita para recordar una historia muy personal de Anthony Kiedis y que marcaría de alguna forma esta cosa del «lado oscuro» que ha caracterizado a la banda como una parte importante para desarrollar en su carrera y letras de sus canciones.

La letra fue un poema que Kiedis escribió. No lo escribió para los Chili Peppers en primera instancia; era un poema muy personal que pensó que podría usar en otro lado. El productor Rick Rubin lo encontró en uno de sus cuadernos y le dijo a Anthony que podría ser una gran canción. Al principio, no quería cantarlo ni compartirlo con nadie, pero eventualmente le dio la vuelta y ahí quedaron estas frases para la inmortalidad Chili Peppers, que agradecemos todos hasta el día de hoy.

Rubin recordó a Newsweek en una entrevista de 2013: «Pensaba que los Chili Peppers no se limitaban a ser una banda de funk con rapeos. Y recuerdo que Anthony se sintió avergonzado de mostrar la canción a los otros chicos de la banda. Pero en el momento en que se la presentó a John (Frusciante, guitarrista) inmediatamente se entusiasmó y se le ocurrió su parte. Luego lo tocó para Flea (bajista) y Flea se anotó también con su parte y todo tuvo mayor sentido, ya que terminó siendo una canción realmente esencial y una de las mejores baladas en su historia, aunque no se dieron cuenta cómo así fue de tanto hasta que la gente comenzó a responder».

La «Ciudad de los Ángeles» de la que Anthony Kiedis canta aquí es Los Ángeles, donde vivió desde que tenía 12 años. Gran parte de la canción trata de su relación con la ciudad. «Realmente me repele en estos días», le dijo a Goldmine en 1996. «Sólo absorber esa nube tóxica de humo infernal todos los días que vivo … no es un pensamiento agradable. Pero sí tengo una fuerte relación familiar con esa ciudad que probablemente nunca seré capaz de cortar”.

En su libro Scar Tissue, Kiedis explicó que pensó en las letras mientras conducía una sesión con los Red Hot Chili Peppers. Estaba un poco triste porque John Frusciante y Flea se estaban acercando como amigos y Anthony se fue apartando de eso, debido a que estaba profundamente involucrado con las drogas. Es por eso que escribió: «A veces siento que no tengo un amigo» y como las drogas, en vez de ser sus vías de escape y de hacerlo sentirse bien, lo estaban alejando de sus seres queridos.

«Empecé a practicar poesía en mi auto y poner las palabras en una melodía y cantar todo el camino por la autopista» reflexionaba Kiedis. «Cuando llegué a casa, saqué mi libreta y escribí todo en la estructura de una canción, a pesar de que tenía que ser un poema para lidiar con mi propia angustia», recuerda, en una canción que tuvo su germen en 1990, después de la muerte de su mejor amigo Hillel Slovak, de sobredosis, momento clave donde Kiedis (tan o más adicto que su ex-amigo) de repente y por primera vez sintió miedo.

John Frusciante es parte fundamental del tema (como otros grandes capítulos en la historia de RHCP), acá tanto en la intro (inspirada en el tema ‘Andy Warhol’ de su ídolo máximo Bowie, como en las secciones inspiradas por el crack del rock setentero T. Rex) También, se incluyeron esas notables secciones góspel que Rubin supo incluir y grabar tan bien, donde la madre del guitarrista cantó junto con dos de sus amigas de la iglesia y le dan esta cosa sacra, como de búsqueda y redención al tema, que nos llega a poner verdaderamente la piel de gallina.

Un clásico de todos los tiempos, y una letra muy profunda. Un verdadero triunfo de la banda:

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *