Cancionero Rock: “Voice of The Voiceless”- Rage Against The Machine (1999)

Cancionero Rock: “Voice of The Voiceless”- Rage Against The Machine (1999)

En el mundo de Rage Against The Machine hemos conocido la historia de personajes en particular, si fue el caso de la injusta condena a Leonard Peltier , el indio de “Freedom” condenado injustamente un brutal caso, en “The Battle of Los Angeles” hay otro personaje clave en que la banda reclama justicia, quien fuera “la voz de los sin voz”, un ex- activista de los Panteras Negras, quien además de ello tuvo una carrera de locución y periodismo donde llegó a ser presidente de la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia, tribuna que le permitió hacer denuncias de abusos de los blancos, y que le valió estar en el ojo de la mira por la policía y comunidades racistas.

Esta canción se trata sobre Mumia Abu-Jamal. En 1982, Abu-Jamal fue condenado a muerte por el asesinato del oficial de policía Daniel Faulkner. El caso y el juicio han generado una gran controversia, con los partidarios de Abu-Jamal alegando que no recibió un juicio justo y que probablemente es inocente (nunca se comprobó a ciencia cierta su crimen) y hasta el día de hoy las cárceles estadounidenses suelen tener en cadenas perpetuas y sentencias muy largas a personas del pueblo afroamericano que en esa oportunidad fueron juzgados solo por el hecho de ser negros, sin comprobabilidad de sus supuestos crímenes.

Rage Against The Machine son firmes partidarios de Mumia Abu-Jamal. Desde 1982, el juicio por asesinato de Abu-Jamal ha sido gravemente criticado por fallas constitucionales; La familia Faulkner, las autoridades públicas, las organizaciones policiales y los grupos conservadores han instado para que Abu-Jamal sea condenado a muerte, aunque no lo han logrado, manteniendose solo en cadena perpetua en varias oportunidades mediante apelaciones (lo mínimo que ha podido lograr).

“El prejuicio racial, el prejuicio judicial, las cuestiones de identificación y los comentarios procesales o la mala conducta, todavía estamos luchando con ellos”, dijo el profesor de derecho de la Universidad de Pennsylvania y abogado de derechos civiles David Rudovsky, quien trabajó en una apelación temprana de Abu-Jamal.

Durante su encarcelamiento, Abu-Jamal ha publicado libros y comentarios sobre temas sociales y políticos; su primer libro fue Live from Death Row (1995).

 

“Vamos, compruébalo
A través de paredes de acero, tu voz estalla
Verdadero rebelde, mi hermano Mumia, reflexiono sobre eso
Eres la chispa que encendió los fuegos de la pradera
Haz de las masas un camino mastodonico para pisotear a los fascistas

(…) Mi pantera, mi hermano, estamos en guerra hasta que estés libre”

You’ll never silence the voice of the voiceless!
You’ll never silence the voice of the voiceless!

Las guitarras de Morello son siempre innovadoras potentes y la voz de Zack es clara y directa: el apoyo es incondicional a este movimiento radical que luchó en las calles contra el racismo y la segregación.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *