Cancionero Rock: “Wake Up”- Rage Against The Machine (1992)

Cancionero Rock: “Wake Up”- Rage Against The Machine (1992)

Banda sonora de ímpetu revolucionario, de encender el fuego de tu mente en pos de un levantamiento. Hemos dicho hasta el cansancio que el debut de RATM es potencialmente quizá la mejor arma musical con contenido para concientizar a las masas, a las minorías, los que han sufrido expropiaciones, exterminios, condenas brutales cuando la inocencia es clara y a los que han sido reprimidos con brutalidad policial, abuso de poder y con las elites como infames cómplices.

“Wake Up” no es más que “otro ladrillo más en el muro” en que las líneas del tema forman principalmente una crítica tanto del racismo dentro del gobierno estadounidense como de los programas de contrainteligencia del FBI destinados a vigilar a las organizaciones políticas nacionales. Se muestra una nota del FBI en la canción, en la que J. Edgar Hoover sugiere mediante un memorándum la imperiosa necesidad de reprimir y eliminar los movimientos activistas negros. Un denominador común que viene y va y que alinea el concepto del álbum, aunque de diversas formas y denuncias.

Son los aspectos fundamentales, pero también “Wake Up” cobró un protagonismo vital cuando fue elegida para la banda sonora de la primera parte de Matrix, ya todo un clásico de ciencia ficción y una de las trilogías más preciadas del género, donde las hermanas trans Wachowski deslumbraron al mundo readaptando al cine una historia donde no todo es real como nos lo pintan, donde todo lo que hemos visto como realidad, sociedad y estructura universal es un invento de despiadadas máquinas. El film juega con la revolución con tintes mesiánicos y dota de superpoderes al protagonista NEO, quien es el “elegido” y el encargado de darle al mundo el llamado a “despertar” de este letargo fraudulento con ribetes Platónicos impuesto por la tecnología artificial. La fantástica historia, asombrosa y toda, también es un llamado real al despertar de nosotros como humanos a no ser parte de un mundo diseñado para destruir a las masas en base al dinero, la política y el capitalismo, y la analogía queda más que clara llevada a la realidad en estos tiempos actuales donde este “despertar” se hace cada vez más patente y urgente. El mensaje se hizo más preciso cuando de forma brillante lo incluyeron al final de la película.

La in crescente guitarra de Morello al principio es una verdadera joya. El tema tiene un ritmo incesante de energía y Zack tras ese impresionante “COME ON!, es quien nos muestra lo que mejor sabe hacer con escupitajos de rabia y viscerales líneas de crítica social y direccionando cual molotov subversiva en versos dardos letales al establishment gubernamental:

I’ll give you a dose but it’ll never come close to the
Rage built up inside of me
Fist in the air in the land of hypocrisy
Movements come and movements go
Leaders speak movements cease when their heads are flown
Cause all these punks got bullets in their heads
Departments of police, (what!) the judges (what!), the feds
Networks at work, keeping people calm
You know they went after King, when he spoke out on Vietnam
He turned the power to the have-nots
And then came the shot

Yeah!
Yeah, back in this!

With poetry my mind I flex
“Flip” like Wilson, vocals never lackin’ that finesse
What do I got to, what do I got to do to wake you up?
To shake you up, to break the structure up
Cause blood still flows in the gutter
I’m like taking photos, mad boy kicks open the shutter
Set the groove, then stick and move like I was Cassius
Rep the “Stutter Step” then bomb a left upon the fascists
Yeah, several federal men
Who pulled schemes on the dream and put it to an end
You better beware of retribution with mind war
20/20 visions and murals with metaphors
Networks at work, keepin’ people calm
Ya know they murdered X and tried to blame it on Islam
He turned the power to the have-nots
And then came the shot”

Y todo para rematar con una potente contra-consigna religiosa, salida en referencia a un discurso de Martin Luther King Jr. que se pronunció en los escalones del Edificio del Capitolio Estatal de Montgomery al final de la famosa Selma Montgomery March. En su declaración final, Martin Luther King Jr. declaró:: 

“How long? Not long, because ‘you shall reap what you sow’”(“¿Cuánto tiempo?” No mucho tiempo, porque “cosecharás lo que siembras”, extraído parafraseo al versículo de la Biblia, “todo lo que un hombre siembra, esto también segará” (Gálatas 6: 7).

No hay canción de RATM que no cobre vigencia en el mundo actual y su sonido es tan refrescante y poderoso que seguirá por mucho tiempo dando una clase magistral de actitud y verdades que sacudieron en el pasado y que lo siguen haciendo en nuestro presente

Por Patricio Avendaño R. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *