Cancionero Rock: “We Care A Lot”- Faith No More (1985)

faithnomore-we-care-a-lot-reedición

Debe ser uno de sus clásicos más celebrados de su primera etapa, cuando aún Mike Patton ni siquiera estaba en el radar y tanto es así que la banda cada vez que puede interpreta este gran tema con sus fans, convirtiéndose en pieza infaltable de sus shows en vivo.

“We Care A Lot” es todo humor negro, desde el sarcasmo dictado de su título y toda su letra, algo que conservan hasta el día de hoy. Esta canción nos muestra a Faith No More cantando contra el glamour y la pomposidad de la generación del Live Aid, tal como contaran ellos mismos. “Fuimos muy sarcásticos”, recordó el tecladista Roddy Bottum a Mojo en 2015, “y de ahí viene el tema “We Care A Lot” (nos importa un montón). Musicalmente se basó en lo que amábamos en esa etapa: Soulsonic Force, Kraftwerk y el primer álbum de Run-DMC, mientras aprovechamos de burlarnos de la cultura moderna y de los medios que pensamos que eran estúpidos. La canción fue lanzada el mismo año en que el actor Rock Hudson se convirtió en la primera víctima de SIDA conocida. La muerte del actor se menciona en la letra: “Nos importan mucho las enfermedades, bebé, Rock Hudson, rock”., entre menciones a Madonna, la NASA, la actualidad ochentera, la cultura pop, los desastres naturales, lo que la TV mostraba y más.

Con el paso de los años ya hay tres versiones diferentes de la canción. La original fue la canción principal del primer álbum de estudio de Faith No More, precisamente “We Care a Lot”, de 1985. Las voces principales son de Chuck Mosley, que fue el cantante principal de FNM hasta 1988 y que dejó una huella más que digna. Mosley, de hecho, fue quien escribió la letra junto con Roddy Bottum, y el logro de esta especie de broma finalmente se convirtió en una de sus primeras canciones de rap-rock propiamente tal. Mosley explicó que “mientras los Red Hot Chili Peppers golpeaban duro con todo con el funk y los Beastie Boys hacían rimas con ritmos y samplers, esta canción fue la primera que hacía rap sobre rock”.

La historia dicta que cuando la banda grabó “We Care A Lot” en Prairie Sun fue que el bajista Billy Gould llegó a escuchar la canción con la letra y comentaba a Kerrang:. “Antes solo era música. Roddy había escrito las letras y se las había dado a Chuck. Se puso el micrófono y comenzó a cantar, y yo dije algo como ‘¡esta es una canción de verdad!'”.

A Patton le encanta interpretarla hasta el día de hoy. El tema es locura en vivo, desata caos por esa marcha atrapante de bajo y un ritmo absolutamente contagioso en sus rimas y potenciada con esas arremetidas de riffs potentisimas. Una versión regrabada, con letras más actualizadas, se incluyó dos años después en el álbum Introduce Yourself y una notable versión en vivo fue incluida en el álbum y DVD Live at the Brixton Academy, sin contar además que fue sampleada por MC Hammer en su single de 1990, “Pray”.

Su video, genial, por cierto. FNM en su extracto puro de juventud y actitud de mandar a la mierda todo:

Por Patricio Avendaño R.

 

Comentarios

Loading Facebook Comments ...