Cancionero Rock: “We’re in this together”- Nine Inch Nails (1999)

Cancionero Rock: “We’re in this together”- Nine Inch Nails (1999)

Cinco años fue el largo tiempo que transcurrió entre una obra sublime del rock noventero, como “The Downward Spiral”, y “The Fragile”. Durante este período, Trent Reznor vivió dolores personales que lo hicieron descender casi al infierno, sufriendo depresión y adicciones a causa de la muerte de su abuela y por tener que soportar el peso de una fama, para variar, merecida pero no buscada. De toda esta vorágine personal surgieron importantes piezas musicales que se plasmarían en el desafiante “The Fragile”, el que justamente interpreta ese momento de total vulnerabilidad. Y aunque al principio no fue un tema habitual de sus shows, “We’re in this together” logró un espacio dentro de una discografía brillante.

El tema sirve de bisagra entre épocas y sonidos, porque incluso se adelanta al revival ochentero que vendría luego (el cual también se aprecia en “Into the Void”). Trent aparece en medio de la degradación para ser apoyado por el poder inalterable de una historia de amor, cuyos versos son extremadamente emocionales y que refuerzan el que, a pesar de la hostilidad del mundo, aún hay un significado prístino en el hecho de estar enamorado.

El discurso es energizante y goza de cierta aura desafiante para enfrentarse al mundo con seguridad, protegido, porque no se va a la pelea solo: “Tú y yo / Estamos en esto juntos ahora / Ninguno de ellos puede detenernos ahora / Lo lograremos de alguna manera”. No debería sorprender que la inspiración inicial vino de “Heroes” de David Bowie: “Tú eres la reina y yo soy el rey”, en clara descripción de dos personas tratando de hacer frente a una imparable fuerza.

El estribillo se oye más pop pero es fantástico, mientras que la base rítmica es sensacional.

Y por supuesto que su video debía ser una producción acorde al nombre ganado que ya tenía NIN. Resultó ser un homenaje a la película “Metrópolis” (Fritz Lang) en que se usaron escenarios similares a los de esa película. Reznor lleva la misma ropa y corte de pelo que los trabajadores que dieron vida a la original , la cual muestra la vida de los obreros en las fábricas.

“We’re in this together” es pura fuerza contenida con la que recobramos a los NIN más primarios, pero con un toque sutil propio de la era post “espiral”. Fue la canción escogida para el primer tráiler de “Avengers” y es Reznor aferrándose a su genialidad para emerger con luz desde la más desoladora oscuridad, dejando atrás los obstáculos más difíciles que le pone la vida al ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *