Cancionero Rock: “Without You I’m Nothing”- Placebo (1998)

Cancionero Rock: “Without You I’m Nothing”- Placebo (1998)

Uno de los ejemplos más claros de la marca que separó a Placebo de sus pares era la intensidad de sus canciones, donde los tres músicos se entregaban por completo a sus composiciones haciendo de ellas, más que canciones, un verdadero drama, con letras profundas y una interpretación angustiante de parte de Brian Molko.

“Without You I’m Nothing” dio nombre a su segundo disco en 1998 y no demoró en convertirse en un clásico instantáneo, de declaración intempestiva desde el punto de vista de alguien que ha perdido un amor o que está en la cuerda floja para perderlo, lanzando frases desgarradas y poéticas del porqué estar sin una persona te puede llegar a destruir como ser humano, y cómo ese amor es parte tuya a un punto de ser responsable de tu existencia: “Sin tí, soy nada” dice su extraordinario título y el álbum y canción son los postulados viscerales de ese sufrimiento.

Hubo un grande que se enamoró de esta canción: La versión single presentaba voces adicionales de nada menos que David Bowie. Los lazos de Placebo con  él se remontan a 1995, cuando escuchó su demo y los invitó a una gira. El líder Brian Molko recordó a la revista Q:

“Estaba de vacaciones en Barbados con mi hermano, y David llamó a las 10 de la mañana desde Bermudas. Me desperté y mi hermano me puso un teléfono en la cara susurrando (increíblemente): ‘¡Es David Bowie!’ Él dice: “Brian, ¿conoces esa canción tuya, Without You I’m Nothing? Bueno, he escrito mi propia parte de armonía, creo que deberíamos volver a grabarla”. Yo estaba como (bostezando) y solo atiné a decir: ‘¡Er, está bien!’

Después, fue, ‘¿Cómo demonios me encontró aquí?’ Pero me sentí increíblemente honrado de que le gustara tanto una de mis canciones, y que se escribió a sí mismo “.

What if I was nothing, what if this is true?
What if I was nothing, girl, nothing without you
So what if I was angry, what did you think I’d do?
I told you that I love you, girl, I’m nothing without you

Por ahí hay una improvisación notable en backstage con Molko y Bowie juntos interpretando el tema,  incluyendo los “Tick Toc” de aquella curiosa parte del tema (que representan algo así como el paso del tiempo y los momentos que piensas en el amor) dejando un gran momento para la historia de Molko y la banda. Después de que Bowie falleciera en 2016, la banda lanzó estas imágenes entre bastidores de él preparando su actuación del tema.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *