Cancionero Rock: “Wonderwall” – Oasis (1995)

Cancionero Rock: “Wonderwall” – Oasis (1995)

Lanzado hace 25 años, “(What’s the Story) Morning Glory?”, sigue batiendo récords y alcanzando números increíbles. El álbum, según informan las estadísticas de Alpha Data, lleva reproducciones de streamings regularmente unas 500.000 veces a la semana (o 750.000, si se combinan las transmisiones de audio y video). El proveedor de análisis de datos que impulsa las listas de Rolling Stone, el año pasado, estimó que “Wonderwall” generaba alrededor de $ 2,650 en regalías de música en Spotify cada 24 horas, o 1 millón de dólares al año. En los últimos años, como señala Ingham, ha sido una de las pocas canciones del siglo anterior que ha aparecido en el Top 200 de Spotify, una lista dominada por nuevos temas de pop, hip-hop y latinos.

A lo largo de las décadas, los hermanos Gallagher han flirteado, troleado y jugado con el que probablemente sea su single más reconocido. El año pasado, después de una gira con Smashing Pumpkins, Noel se maravilló de su poder de permanencia en la revista británica The Face. “La vista de dos góticos, uno con una camiseta de Rancid, el otro con una camiseta de Kiss, abrazados, cantando ‘Wonderwall’ en Arkansas no es algo que se vea todos los días”. él dijo. “¡Y sin reacción a ninguna otra canción que hicimos! ¿Qué tiene esa canción? Es una locura.”, dice.

En el documental donde salen hablando los hermanos sobre cada una de sus canciones en el marco de la promoción de su álbum compilatorio de 2006, Stop the Clocks, Liam lanza otra de esas frases malditas en que no sabes si tomarlo en serio o no, donde dice que “Wonderwall debió haber quedado fuera”, dejando uno de los momentos incómodos que acostumbra, pero a la vez en un minuto muy cómico del show en que hablan del tema. Es decir, la canción con las estadísticas más favorables que comentamos más arriba, aclamada por la crítica y fans, lisa y llanamente “debió quedar fuera”. Ok, boomer. En ese mismo especial fue cuando hablaron del supuesto plagio de la canción. 

Ha habido debates en cuanto al significado del tema “Wonderwall”, literal puede significar pared o muro maravilloso, pero en realidad es un dicho muy usado en Inglaterra para denominar todo lo que te obsesiona o de lo que estas enamorado, pero Noel dio el significado exacto en una entrevista en el programa Kulbritania alegando que era sobre una chica que amaba o “cualquier cosa que te hace feliz o ilumina tu día, desde lo más pequeño hasta alguien que signifique mucho para ti”, dijo en esa oportunidad. Una especie de “muro mágico”, aunque a veces algo inalcanzable.

Por su parte Liam reconoce el guiño del título al álbum solista experimental de 1968 de George Harrison, Wonderwall Music, pero también siente que la canción de su hermano se remonta a la época en que escribían notas y pensamientos en el papel tapiz de sus habitaciones cuando eran niños. “Pero obviamente eso no fue lo suficientemente significativo para Noel”, dice, “así que decidió decir que se trataba de una chica”. El cantante finalmente en los últimos años ha llegado al consenso de que “Wonderwall” ha escalado una montaña en particular. “Sé lo que quieres decir, definitivamente tiene un lugar con los grandes, seguro”, reconoce. “Lo curioso es que ni siquiera sé cómo tocarla en la guitarra, y probablemente sea una de las canciones más fáciles de la historia. La gente en las fiestas dice: ‘Tócala’, y yo digo: ‘Mejor tócala tú'”.

Como sea. es irrefutable que es una canción que hizo historia y uno de los más grandes singles de los noventa. Hoy el disco que la engendró cumple un cuarto de siglo.

Por Patricio Avendaño R.