Cancionero Rock: “Would?” – Alice in Chains (1992)

Cancionero Rock: “Would?” – Alice in Chains (1992)

Es una poderosa y emotiva gema de Alice in Chains, que fue parte del “Dirt” de 1992. No hay desperdicio en ninguna nota de este tema y es una de las más preciadas de su cancionero. Sin embargo, Layne, quien finalmente no sabría que lo que está cantando rozaría su misma suerte, cantó con fuerza y emoción en memoria de Andrew Wood, uno de los precursores del grunge en Seattle.

Esta canción trata sobre la rehabilitación de las drogas y sus secuelas (o el intento de aquello). La última parte de la letra se pregunta si el futuro es más prometedor. El guitarrista Jerry Cantrell escribió esta canción para el difunto cantante principal de Mother Love Bone, Andrew Wood, una figura muy influyente en la escena musical de Seattle. Wood murió de una sobredosis de heroína el 19 de marzo de 1990. Y creó secuelas musicales: dos de sus compañeros de banda en Mother Love Bone, Stone Gossard y Jeff Ament, formaron Pearl Jam. Y también las futuras generaciones se nutrieron de su influencia y carisma.

Fue parte de la banda sonora de la película Singles de 1992, donde Alice in Chains apareció como una banda invitada y este single le dio mucha más fuerza a la popularidad del grupo. Quizás eso no importa tanto, porque está canción se incrustó en los corazones de los amantes del grunge, consolidándose como todo un himno.

La tristeza y la adicción a las drogas jugaron un papel importante en la música de la banda por el resto de su carrera. Sus canciones a menudo reflejan la vida de Layne Staley, todo AIC de los noventa se transformó en una maldita profecía. Y claro, fue el vocalista quien murió de una sobredosis de drogas en 2002. Cantrell cantó la introducción sobre esto. y fue el propio Layne Staley quien tuvo que convencerlo de que lo hiciera.

Know me, broken by my master
Teach thee on child, of love hereafter

Into the flood again
Same old trip it was back then
So I made a big mistake
Try to see it once my way (…)

Por Patricio Avendaño R.

One thought on “Cancionero Rock: “Would?” – Alice in Chains (1992)

  1. Brutal canción y mensaje. Me parece un buen formato para compartir las historias detrás de las canciones 🙂 . Esperando más sobre el grunge.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *