Cancionero Rock: “Yellow” – Coldplay (2000)

Cancionero Rock: “Yellow” – Coldplay (2000)

Look at the stars / Look how they shine for you / And everything you do / Yeah, they were all yellow” (Mira las estrellas / Mira cómo brillan por ti / Y todo lo que haces / Si, ellas eran todas amarillas“), dice la introducción del himno por antonomasia de la banda liderada por Chris Martin.

“Yellow”, fue el segundo single del disco Parachutes y el que catapultó a los ingleses a la fama mundial y ser reconocidos como los nuevos U2 de la música en los comienzos del 2000. “Era algo que necesitábamos, algo que nos permitiera llegar a más lugares. Estamos extremadamente agradecidos porque realmente nos permitió construir Paracaídas a su alrededor, nos permitió ir a Estados Unidos y tocar para audiencias más grandes. Definitivamente fue fundamental. Realmente no puedo imaginar cómo sería si esa canción hubiera caído en el regazo de otra persona“, expresó el baterista Will Champion acerca del premiado track.

La canción sobresalió de manera inmediata en una escena dominada por Limp Bizkit, Korn y Deftones. Los singles de nu metal eran rotados periódicamente en MTV junto al pop de Nsync y Britney Spears. Coldplay cayó como un aire fresco. Venían a conquistar el mercado del Tío Sam y Martin y compañía se sentían preparados para hacerlo.

Creo que, especialmente cuando llevamos la canción a Estados Unidos, fue algo muy diferente a lo que estaba en la radio. Había mucho de ese nu metal, como Limp Bizkit. Era música pesada, muy masculina. Creo que ‘Yellow’ representaba algo que posiblemente estaba subrepresentado”, mencionó en una entrevista el dueño de las baquetas de los londinenses.

Sin embargo, a pesar de que la canción tuvo un éxito inmediato tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, su sonido fue tema de reparos y tildados de “básicos” por representantes de la industria musical. “Creo que nunca fuimos realmente geniales”, dice Champions y agregó que  “nos acostumbramos rápidamente a eso. Hemos aprendido que amamos lo que hacemos y mucha gente también nos ama“.

¿Las páginas amarillas o un amor no correspondido?

Miles de historias rondan por la creación de este himno. Para algunos se trata de un amor de Martin, para otros, es solo una broma nacida de una guía telefónica. No obstante, lo de las Páginas Amarillas es lo más cercano a la realidad y en palabras del propio baterista la verdad detrás de este track no es muy lejano a esa teoría. “A Chris le ha gustado encontrar algo interesante en los objetos mundanos y abstractos, así que creo que ciertamente no está fuera de discusión“, expresó.

Chris Martín, en el 2011, refutó en parte a su baterista en una entrevista concedida para The Howard Stern Show y se refirió al “significado” de la canción y dijo, medio desconcertado y en broma, “no sé qué significa realmente, surgió la palabra ‘Yellow’ y pensé que nadie sabría qué significaba. Es un sentimiento más que un significado“.

sobre la composición,  Champión se remitió a que la canción iba a ser bastante más lenta de lo que es y que no tenían pensado acelerarla como lo hicieron a futuro, ya que estaban muy inspirados en lo que había realizado Neil Young en su disco de 1992. “Chris regresó al estudio con esta increíble, lenta y un poco triste canción al estilo de Neil Young. Habíamos estado escuchando el álbum de Harvest Moon de Young. Obviamente lo que cambió fue el riff de guitarra grande y distorsionado de Jonny Buckland”, comentó.

La canción fue publicada el 26 de junio del 2000 y trajo consigo fama y dinero para la banda, algo que incluso los mismos Coldplay no esperaban. La BBC Radio hizo una radiodifusión masiva del single y siempre estuvo en los primeros lugares de las listas de charts mundiales. “Look at the stars / Look how they shine for you / And all the things that you do” (“Mira las estrellas / Mira como brillan por ti / Y todas las cosas que haces”), cierra la canción de una de las mejores composiciones británicas de todos los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *