Cancionero Rock: “YYZ” – Rush (1981)

Cancionero Rock: “YYZ” – Rush (1981)

“Volábamos en avión hacia Toronto, escuchando el código morse del aeropuerto, que es ‘YYZ’ y el ritmo quedó grabado en mi mente”, dijo Neil Peart acerca de cómo se comenzó a gestar una de las grandes obras de Rush y de la placa “Moving Pictures”.

La pureza de este track es uno de los grandes logros de los canadienses, ya que es uno de los decoros más sublimes de los canadienses. “Esa canción comenzó con un espectacular sonido de bajo y batería. De hecho recuerdo que en la sala de ensayo, Neil y yo tocamos la canción casi sin guitarra. Creo que Alex estaba en otro mundo. Neil y yo solo queríamos improvisar. Antes de darnos cuenta, habíamos improvisado todo esos momentos juntos y así salió el comienzo de esa canción”, explicó Geddy Lee sobre la génesis de esta canción instrumental lanzada en 1981.

Para los creadores de “Moving Picture” era un verdadero reto realizar esta pieza en vivo. “Siempre era una desafío tocar ‘YYZ’ y solo por esa razón, es una de nuestras favoritas, porque siempre quieres sentir el desafío al tocar”, expresó Alex Lifeson.

La canción era de gran calibre sin la guitarra, pero les faltaba la magia de Lifeson. “El solo de Alex era como un viaje exótico, tocaba como un tipo de estilo oriental que le daba un sentido exótico”, opinó Peart sobre lo envolvente que resultaba el trabajo de guitarra que agregó su compañero.

El trío que surgió en el provincia de Ontario dio mucho de sí para que esta pieza fuese un gran material tanto para la grabación como para tocarla en vivo. Geddy Lee mencionó que los solo de batería de Neil “son alucinantes”, pero que el de “YYZ” “lo escucho todas las noches y no me canso de hacerlo”. Por su parte, Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters dijo que Peart “parece el loco científico que está detrás. Las manos de Dios. Intenso, muy intenso. Nunca afloja”.

Sin lugar a duda, “YYZ” es una de las obras maestras de Rush. Un instrumental que significó un gran triunfo para una de las mejores bandas de rock progresivo de la música y que se puede tocar en el videojuego Guitar Hero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *