Cancionero Rock: “Zero”- The Smashing Pumpkins (1995)

Cuando el riff es más que todo en un tema. Bueno, casi. Y vaya cómo acá lo hicieron, con ese pesadísimo y exquisito sonido emanado de la guitarra de James Iha y con el gran Billy Corgan cantando más que nunca cabreado de todo, con una apatía enferma, donde posiblemente habla de una relación inalcanzable y de un desencanto de la divinidad y vida total: “Intoxicated with the madness, I’m in love with my sadness”(“Intoxicado con la locura, estoy enamorado de mi tristeza”), sólo dice una de sus frases más célebres.

“Zero”, como la interpreta, relata su sentimentalidad más “emo” posible, pues en lo de Corgan y Smashing Pumpkins está lleno de eso: tristeza, melancolía, vacío y nostalgia. El ‘cero’, el sentirse nada en la vida y cantar desde ahí abajo un tema que rompe esquemas, con mucha filosofía también: “Soy tu amante, soy tu cero, soy la cara en tus sueños de cristal. Guarda tus oraciones, para cuando realmente las necesitemos, desecha tus preocupaciones y vuela. ¿Quieres ir a dar un paseo? Ella es la única para mí. Es todo lo que realmente necesito Porque es la única para mí.”, insistiendo en el desamor e insistiendo con esta chica inalcanzable y amores imposibles, tópicos que van y vienen recurrentemente en sus letras (y claro que experiencias personales de eso han inspirado al gran Billy).

“Emptiness is loneliness, and loneliness is cleanliness And cleanliness is godliness, and god is empty just like me Intoxicated with the madness, I’m in love with my sadness” (“El vacío es soledad, y la soledad es limpieza y la limpieza es piedad, y Dios está vacío como yo, embriagado de locura”) rompe en las frases más angustiantes pero a la vez más notables, donde esa tristeza rompe en una furia descontrolada y un psicoanálisis del amor mientras pasan los determinantes riffs de una de las canciones más emblemáticas de los’90.

Billy Corgan en la etapa Mellon Collie recordemos solía llevar una camisa negra con la palabra “ZERO” estampada que se le ve muy bien puesta en el video de “Bullet With Butterfly Wings”, porque, “Zero”, más que este temazo, representó toda una etapa y declaración de principios del eterno genio de las calabazas de Chicago.


Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...