Cancionero Rock: ‘Zombie’-The Cranberries (1994)

Cancionero Rock: ‘Zombie’-The Cranberries (1994)

“Es el mismo viejo tema desde 1916” dice una de las frases de esta tremenda canción de The Cranberries, una frase que podríamos empatarla muy bien con “How long, how long must we sing this song?”(¿Cuántas veces tendremos que cantar esta canción?”) de ‘Sunday Bloody Sunday’ de U2. Ambas canciones que tienen mucho que ver: ambas de protesta, de dolor por las víctimas inocentes de la guerra  y claro está, compartiendo la misma nacionalidad irlandesa y la impotencia ante el conflicto librado en el “Domingo Sangriento” de 1972 en el caso de U2 y al horrible atentado en Warrington donde murieron decenas de personas a manos del movimiento terrorista IRA, entre ellas dos niños, en 1993.

Es la historia sin fin de Irlanda, que en ambos casos se propuso como canciones con carácter de himno totalmente, el caso de The Cranberries estaba muy latente en ese período, siendo lanzado ‘Zombie’ como primer corte de su segundo álbum “No Need to Argue”, un disco que nos mostraba a unos Cranberries mucho más rudos y sacando filosas guitarras, muy a diferencia de la candidez de su primer álbum, que si bien sacaba su fuerza rockera en momentos, nunca se había visto tan potente como este sorprendente single y video por cierto, que fue caballito de batalla para MTV por esos años.

‘Zombie’ nos evoca tristeza, oscuridad, manifiesto interés en denunciar que estos atentados tocaron a gente que nada tenía que ver. Entre los heridos había, de acuerdo con un testimonio de la época, un niño de unos dos años que resultó con las piernas casi amputadas y un hombre que había perdido un brazo. La IRA en un doble atentado intentó dañar comercialmente como forma de presionar la ocupación inglesa en Irlanda.

La sublime interpretación de Dolores O’Riordan, creadora de la letra, en conjunto con la potencia del tema y sus notables líneas de bajo, dejó un clásico de protesta de los mejores facturados en la década de los ’90’s.

Acá su notable video, a punto de alcanzar la no despreciable suma de mil  millones de visitas en YouTube:

Por Patricio Avendaño R. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *