Carabineros de Chile golpearon y humillaron a fotógrafo de Nación Rock

Carabineros de Chile golpearon y humillaron a fotógrafo de Nación Rock

Algo que no nos gustaría redactar como noticia. Nunca. Pero ahora es imposible no hacerlo y esta vez es personal. Este martes uno de los fotógrafos más destacados de nuestro sitio, y de la cobertura rock en Chile fue arrestado, golpeado y humillado, por las fuerzas especiales de Carabineros de Chile y Gendarmería SIN MOTIVO ALGUNO.

Todo ocurrió cerca de Plaza de la Dignidad, ni siquiera en el epicentro; sino que pasó cuando recién llegaba con su cámara al lugar. Según los testimonios de nuestro propio fotógrafo, Jerrol Salas, quien se destaca por ser una persona muy pacífica y colaboradora, y quien ha estado aportando desde hace más de 5 años en nuestra web, fotografiando conciertos nacionales e internacionales en grandes festivales como Lollapalooza, Stgo Rock City o Santiago Gets Louder, entre muchos otros, pasión que lo que ha llevado a llegar a festivales internacionales como Rock in Rio. Tan sólo la semana pasada estuvo colaborando con nosotros en los conciertos de Dream Theater y Killswitch Engage.

“Iba solo caminando con mi cámara, recién había llegado. Bajando por Salvador” nos contó. “Y dos pacos me comenzaron acosar gritándome y diciendo ‘¡Dónde vai, hippie culiao chascón maricón!’ y hueveándome, hasta que llegaron al lado mío, llamaron por radio y les dije “son terribles mandaos” y caminé y salieron de vuelo encima mío, me pegaron una patada en la espalda, caí al suelo y me dijeron:  ‘el carnet, maricón culiao’, saqué mi billetera y el paco me pateó la billetera de la mano, y me llevó detenido subiéndome al carro a puras puteadas y patadas”.

“Me llevaron primero a la 19ª comisaría de Providencia, después nunca supe dónde me llevaron pero estaba en otra comisaría donde me maltrataron, y en la madrugada me llevaron al 8º juzgado de Rondizzoni”, indica Jerrol, aun shockeado por todo esto.

Dentro de los siguientes días no había querido contarlo, pero agradecemos que lo hiciera porque esta situación no va a quedar impune. Tomaremos acciones legales por abuso de DD.HH. contra nuestro compañero. Todo lo explicó en nuestro grupo de WhatsApp de equipo, muy angustiado aún por todo lo que tuvo que pasar:

“Chicos, les quería contar algo que me sucedió el día martes para que no se enteren de otras fuentes” explica. “Fui detenido ilegalmente por fuerzas especiales a las 19:00 hrs en Plaza Dignidad. Los pacos me estaban molestando por estar sacando fotos, y me golpearon llevándome detenido. Fui a la 19ª comisaría de Providencia. Donde me dejaron preso. Pude ver a mi familia a las 11:00 pm sólo por cinco minutos. Después en la madrugada me llevaron a otro lugar, donde nunca supe donde estaba, y fui golpeado y maltratado. Nunca supe qué hora era hasta que amaneció. Y me llevaron al 8º juzgado de Santiago. Donde me encerraron en un calabozo común con reos. Donde también fui maltratado por gendarmes. Recién eso de las 12:00 am pude hablar con un abogado donde el consiguió sacarme de ese lugar a las 15:00 hrs. Tuve que ir de forma particular a constatar lesiones. Ahora estoy recopilando información para hacer las demandas. Yo en general no estoy muy bien, pero más que maltratado, estoy muy angustiado y tratando de subir el animo.”

Nación Rock junto a Jerrol tomaremos acciones legales, porque esto ahora nos tocó de cerca, pero así como a Jerrol hemos sabido de muchos abusos que han estado cometiendo las FF.EE. de Carabineros con manifestantes, artistas, periodistas y reporteros tras el estallido social en Chile. No queremos más de aquello y pelearemos con la verdad de lo ocurrido hasta las últimas instancias. El gobierno chileno ha hecho todo mal en este aspecto, y queremos justicia con nuestro querido compañero y amigo.