Carcass se supera y destila calidad en “Torn Arteries” (2021)

Carcass se supera y destila calidad en “Torn Arteries” (2021)

Nuclear Blast,2021

De verdad, estamos ante una gran banda. Cada disco implica revisar el anterior porque al parecer, se han puesto como meta subir un escalón cada vez que entran al estudio. Y así tal cual, los ingleses Carcass lo han conseguido con su séptima producción Torn Arteries, donde dejan claro porque son una banda de la vieja escuela que evolucionó para colgarse el mote de legendaria.

Si recordamos sus primeros trabajos, aportaban un grindcore primitivo, que incluso llevó a la censura de sus portadas; pero su actitud y sonido fueron lo que invitaban a tenerlos en cuenta dentro de ala extrema del metal. Pero a partir de su tercera producción, el gran Necroticism-Descanting The Insalubrious, el giro musical se tornó demoledor y tuvo una aceptación inmediata que, incluso, les hizo ser más masivos. Su pujanza cambió la cara de lo que presentaba el metal extremo inventando esta especie de deathgrind, e incluyendo melodías que no eran parte del grindcore. Esta combinación gustó, fue efectiva, y le permitió a Carcass fundar un sonido reconocible.

Y hace dos años, cuando lanzaron el primer sencillo de este nuevo álbum, el mundo metal se entusiasmó tanto que esperaba con ansias Torn Arteries. La grabación y producción tuvo sus complicaciones, se grabaron algunas sesiones en distintos países, lo mismo las voces, el bajo y algunos detalles de las guitarras. Finalmente, este  séptimo álbum sube el listón sonora y estilísticamente, pero el aura es Carcass indiscutiblemente… ese tono de guitarra indica que es Bill Steer, pero lo que lo diferencia del resto es su oportunidad en el tiempo actual; tenemos variabilidad en cada corte, todos tienen su excepcionalidad en cada instrumento, con voluminosas capas de tonos y melodías recias que señalan una gran calidad de composición. El inicio con ‘Torn Arteries’ es con actitud y potencia, es la emoción de escucharles en plena forma; las voces de Walker junto a los riffs característicos, es un gusto indescriptible… agudeza, ingenio, todo un death moderno. ‘Dance of Ixtab (Psychopomp & Circumstances March No.1)’ seduce por la velocidad prominente y los acordes pegadizos de esas guitarras que permiten que la lírica contenga una narración gruesa; ésta seguro que formará parte del setlist en vivo, por su tono lapidario.

‘Eleanor Rigor Mortis’ tiene un solo que promueve los apacibles ritmos que continúan y que demuestran la técnica de los músicos. ‘Flesh Ripping Sonic Torment Limited’, es un corte que, con sus arpegios acústicos, desata los siguientes compases que son de un porte armonioso estupendo. ‘In God We Trust’ tiene acordes llenos de majestuosidad, los típicos del sonido clásico de la banda. ‘Wake Up And Smell The Carcass /Caveat Emptor’, tiene distorsión permanente y con una demostración increíble de Wilding en batería. ‘The Scythe’s Remorseless Swing’ es un cierre grandioso por la estructura acompasada, que cumple como lo han hecho las mejores composiciones de la banda, porque hasta el final mantienen el ritmo y sobrepasan lo que es el death metal, dándole el estatus de una música a la que hay que ponerle atención, es decir, es un buen resumen de aptitudes de músicos de primer nivel.

Hoy en día, es difícil que el metal se reinvente y las bandas vuelven a las raíces conocidas cada vez. En ese sentido, Carcass ha logrado mantenerse en la primera línea y siendo una banda que se le reconoce por la factura técnica de sus acordes brutales, más la velocidad del grindcore. Carcass no pierde el punto de vista, saben quiénes son y qué hacen, y confiando siempre que sus discos, como este Torn Arteries, serán lo suficientemente pulcros, se lanzan a una nueva aventura musical para que más jóvenes se interesen en su propuesta, la que no pierde vigencia y no duda un segundo en destrozar cráneos a lo old school, todo basado en esa cruda intensidad que nace de preguntarse, antes de entrar al estudio, qué es lo que aún no han hecho.