Carmen y María – Groove y Soniquete: La unión de dos mundos

Carmen Cortés y Maria La Blanco venían creando por separado hacía varios años atrás. No fue hasta la pandemia que cruzaron caminos y se enamoraron ciegamente del lenguaje musical de una y de la otra. Primero, una inquebrantable amistad, la que en el futuro cercano se desplegó en una inevitable compañía en el acto de cantar.
María, junto a su guitarra acústica, lanzó su debut —Cantautora— el 2020, una rica propuesta de groove, soul, folklore y notas de flamenco. El 2022 con un ‘Live Session’ empezó a esbozar (o a adelantar) lo que sería su segundo LP mientras el funk y el jazz aparecían con fuerza y el groove ya se transformaba en un concepto inherente a la artista. Carmen, por su parte, empezó de forma paralela a escribir para su primer álbum de estudio, apoderándose del flamenco, el sabor latino y un poco de claves en tango. Pero lo que sucedía era que a pesar de que en ambos casos habían más músicos colaborando, las dos cantautoras eran inseparables, involucrándose al 100% en los procesos creativos o proyectos de cada una. La química entre ellas fue desde el primer instante más grande que cualquier explicación, como si se tratase de un dúo antes de ser un dúo. Y lo que Carmen más deseaba era cantar siempre al lado de María —dicho en sus propias palabras—. Directamente desde Barcelona, España, fue así que empezó a concretarse la idea de darse a conocer como “Carmen y María” más que como dos artistas independientes.
En realidad el proyecto tuvo un primer acercamiento con el EP “Groove y Melodía” lanzado el 2022, un par de singles más recientes y una serie de shows. Y mientras cada una tenía su propio álbum solitario en proceso, se hizo evidente acertar en unir ambos trabajos y publicarlos como uno. Una especie de 2 en 1. Un collage entre el mundo de María y el mundo de Carmen. La esencia terrosa de María y la airosa de Carmen convergiendo en un único álbum dado a conocer como “Groove y Soniquete”.
Grabado entre Madrid y Barcelona, «Groove y Soniquete fue publicado el 14 de marzo de 2025 y se traduce en una recopilación que intercala 4 canciones de María La Blanco, 4 canciones de Carmen Cortés y una en conjunto que culmina por ensamblar todo como un solo gran cuerpo que mezcla sus sonidos particulares más un toque de R&B, hip-hop, música urbana, catalán, poesía, alegrías, penas, inquietudes, reflexiones y/o introspecciones de cada una.
La placa es un compilado de temas que exploran amor, desamor, un canto a la soledad, un canto al cielo y una denuncia de un abuso sexual —«Contigo» [de ambas], «Aunque Tú Te Quites» [de María], «Polvo de estrellas» [de Carmen], «Pau» [de Carmen] (dedicada a su padre) y «No Te Toca» [de María], respectivamente—. Pero también un espacio de manifiesto de priorizar el camino auténtico en la vida, «Son del aire» para Carmen y «Mi Plan» para María.
Que estas dos artistas se encontraran en el mismo espacio y tiempo ya estaba pre-escrito. Groove y Soniquete es ese statement y la unión de los dos conceptos que las define como dúo. Una hermosa instancia no sólo de fusión de distintos estilos o acercamientos musicales, sino que de hecho, de diálogo de sus individuales mentes creativas destinadas a desdibujarse en un único ser.
«Hasta cuando no te pienso serás un regalo siempre eterno».
