Cemetery Gates: el recuerdo del funeral que despidió a Dimebag Darrell

Cemetery Gates: el recuerdo del funeral que despidió a Dimebag Darrell

El 08 de diciembre de 2004 tuvo lugar uno de los asesinatos más impactantes y dolidos para el rock y metal del nuevo milenio. La muerte del guitarrista de Pantera Dimebag Darrell en pleno show con su banda Damage Plan, arriba del escenario y a manos de un loco fanático, llamado Nathan Gale, donde no solo asesinó al guitarrista, sino a otras tres personas antes de ser abatido por un oficial de policía. El momento año tras año es recordado con gran congoja por muchos de sus fans y rockeros de todo el mundo, muchos de ellos que no dudaron en asistir a su funeral, ocurrido el 14 de diciembre, casi una semana después del infame hecho.

El funeral se realizó en el cementerio Moore Funeral Home en Arlington, estado de Texas, y  dentro de los asistentes estuvieron grandes íconos del rock, entre ellos el guitarrista Eddie Van Halen, ídolo desde la infancia de Dime quien enterró su guitarra utilizada en el disco Van Halen II, la negra con rayas amarillas, junto con él. No es algo menor: “Van Halen” fueron las ultimas palabras de Dimebag antes de morir y no fue un hecho aleatorio, tenía un significado especial entre él y su hermano Vinnie Paul. “Nuestro código para pasarlo bien era “Van Halen”. Estábamos calentando al lado del escenario como siempre lo hacíamos y yo le decía ¡Van Halen! y el me respondía ¡Van Halen!, y luego salimos al escenario, y medio minuto después lo escuchaba decir sus últimas palabras, medio minuto después no lo volvería a ver nunca más”, recordó su hermano.

Dimebag quería la réplica de la guitarra de Van Halen semanas antes y había estado ofreciendo una buena suma para comprarla. El día del funeral, Eddie se presentó junto al instrumento, no con la réplica, sino con la Van Halen II de 1979, la “Bumblebee”. “Un original como él debería tener la guitarra original”, dijo. Y fue enterrado junto a ella.

A su funeral asistieron figuras emblemáticas como Tony Iommi (Black Sabbath); Gene Simmons y Paul Stanley (Kiss), Dave Mustaine (Megadeth), Zakk Wylde (Ozzy y Black Label Society), Rob Zombie (White Zombie), Ozzy Osbourne, John Dette (ex-Slayer), Rex Brown (Down y ex-bajista de Pantera) y naturalmente su hermano quien dio un emotivo discurso: “La estrella más brillante de Texas se ilumina esta noche, ese era mi hermano Dimebag, dejémoslo ir”, señaló el también ex fundador de Pantera, durante la ceremonia, quien ahora descansa en paz junto a él tras su fallecimiento en 2018. Sin embargo, su otro importante compañero de banda, Phil Anselmo, no estuvo en el funeral debido a la enemistad que tenían por ese entonces, causada por el alejamiento de Phil de Pantera, hecho que hasta el día de hoy lo sacude en arrepentimientos.

Otro asistente importante fue Jerry Cantrell de Alice in Chains, quien interpretó dos temas acústicos en memoria de Darrell, uno de ellos folclórico, según comentaron fuentes cercanas a la familia. Dimebag Darell fue enterrado en un ataúd con un diseño dedicado a Kiss, la banda que idolatraron los hermanos Abbott en sus inicios y con la que incluso giraron juntos (tour que los trajo a Chile por primera vez en 1997).

La tumba de Dimebag lleva una emocionante leyenda: “El vino a rockear… Y rockeó como ningún otro, con el corazón del doble del tamaño de Texas. Nuestro querido hermano, compañero, mentor, ídolo y amigo… Te queremos Dime… Hasta que nos volvamos a ver”.