Chino Moreno y la popularidad alcanzada en Tik-Tok y las nuevas generaciones: «Lo increíble es que ni siquiera lo buscamos. Si hubiéramos estado en TikTok diciendo: ‘Ey, míranos’, probablemente se sentiría forzado y no habría ocurrido»

Chino Moreno y la popularidad alcanzada en Tik-Tok y las nuevas generaciones: «Lo increíble es que ni siquiera lo buscamos. Si hubiéramos estado en TikTok diciendo: ‘Ey, míranos’, probablemente se sentiría forzado y no habría ocurrido»

Durante los últimos años, Deftones han vivido un renacer inesperado en su popularidad, impulsado en gran medida por plataformas como TikTok, que los han puesto frente a una nueva generación de oyentes. Ese renovado interés catapultó a los veteranos de Sacramento a un nivel superior, más aún , llegando a generaciones que ni ellos se imaginaban, pero hoy en día hay una buena razón que consta de dos palabras: Private Music, un disco que suenta tan fresco, intenso y potente como el Deftones de sus mejores años. 

Publicado en agosto, su décimo trabajo de estudio debutó con 87.000 unidades equivalentes vendidas en su primera semana, alcanzando el puesto #5 en el Billboard 200. En una entrevista con Metal Hammer, realizada justo antes del lanzamiento, el vocalista Chino Moreno reflexionó sobre cómo esta ola de nuevos fans ha transformado el camino de la banda. Sin embargo, la tendencia ya data de hace cuatro años atrás, pero sigue creciendo más aún con su reciente lanzamiento. 

“Lo más gracioso fue cuando los amigos de mi hija empezaron a interesarse en nuestra banda”, recordó Moreno. “Yo pensaba: ‘¿En serio?’. En ese entonces ella todavía estaba en la secundaria —ahora ya está en la universidad. Y lo curioso es que yo nunca he tenido TikTok, así que no lo veía directamente; simplemente me lo contaban”.

Aunque para muchas bandas el fenómeno viral puede ser un éxito efímero, el caso de Deftones parece distinto. Moreno está convencido de que este impulso ya no es una moda pasajera, sino algo más sólido.

“Puede que empezara como una tendencia”, admitió. “Pero ya han pasado tres o cuatro años desde que comenzó, y sigue creciendo. Lo increíble es que ni siquiera lo buscamos. Si hubiéramos estado en TikTok diciendo: ‘Ey, míranos’, probablemente se sentiría forzado y no habría ocurrido. En cambio, todo ha sido por recomendación, como el boca a boca, solo que en estas nuevas plataformas”.

Con más de tres décadas de trayectoria, la capacidad de Deftones para conquistar nuevas audiencias sin depender de estrategias de marketing calculadas demuestra la vigencia y trascendencia de su música. Private Music no solo reafirma su lugar en la historia del metal alternativo, sino que también consolida su vínculo con una generación de fans que quiere vivir la experiencia Deftones en vivo. Y eso, cualquier banda no lo logra. 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *