Claudio Valenzuela de Lucybell: “Pasos es un documental que retrata un proceso mágico de comunicación”

Claudio Valenzuela de Lucybell: “Pasos es un documental que retrata un proceso mágico de comunicación”

Y así fue como en un abrir y cerrar de ojos llegamos a junio, otro año en el que en teoría puede considerarse como una extensión del año pasado, es como si estuviésemos viviendo en un espacio y dimensión llamada covid-19, donde el tiempo está detenido básicamente, y el cambio de línea argumental está en manos de las, les, los arrogantes antivacunas, a lo que solo nos resta reflexionar en: “Quien solo tiene aspiraciones individuales, nunca entenderá la lucha colectiva”.

Sin embargo, quienes parecen haber aprovechado cada minuto de esta vorágine es la agrupación nacional comandada por Claudio Valenzuela, ya que en menos de 24 horas seremos testigos del estreno del documental “Pasos”, el que se define y caracteriza por ser una mirada íntima de lo que fue el registro del más reciente disco “Mil Caminos”. Este completo trabajo audiovisual incluye ensayos, imágenes off the record y entrevistas tomadas en los mismos días de grabación, en plena grabación de un álbum que reencontró a la banda con muchas de las canciones más reconocidas de su catálogo y en un formato completamente acústico.

“Pasos” es probablemente uno de hitos más importantes de Lucybell en contexto pandemia, y es por esta razón que conversamos con el histórico vocalista de la banda -una de las voces más conocidas del circuito nacional- del nuevo trabajo audiovisual, por lo que Valenzuela nos comenta que “Creo que era una idea que todos vimos desde el comienzo del trabajo. ‘Mil Caminos’ es un disco en vivo, y al empezar a aparecer los arreglos, las sonoridades, invitados y más, va ocurriendo un proceso mágico de comunicación que era necesario dejar registrado y mostrar a la gente”. Ante la misma premisa es que el trabajo de dirección realizado por Felo Foncea se transforma en una piedra angular para la producción de lo nuevo de la banda nacional, agregando que “Con Felo hemos trabajado varias veces, nos conocemos muy bien, es estar con un hermano, y esa confianza colabora muchísimo, especialmente en un disco como ‘Mil Caminos’, que es particularmente íntimo”

Como es la tónica de este último tiempo, la pandemia no deja de ser un tema recurrente en los procesos creativos, ya que el factor indisoluble de la incertidumbre derivado de la crisis sanitaria también impactó en la banda nacional “Las primeras semanas de marzo de 2020 todo cambió. Más que nada, el no poder tocar en vivo, las postergaciones de giras y todo eso, ha sido un golpe duro para todos, y para los artistas quizás más. Por suerte nosotros nos comunicamos mucho a distancia, no hemos parado de ir generando nuevas ideas acordes a la situación, esperando pronto reencontrarnos con la gente en vivo”

No hay dudas en que esta constante dinámica de fluidez en la comunicación con sus seguidores ha sido una parte importante al momento de reconocer e identificar un cambio generacional que mantiene a la banda en eterna vigencia, a lo que con alegría y emoción Claudio nos comenta que “Hemos notado que las canciones se han traspasado entre los cercanos, entre generaciones, esto más allá de la mediática. En los shows en teatros para todo público, hay padres con sus niños, jóvenes, un abanico de edades muy interesante. Las canciones han envejecido muy bien, las han hecho suyas y ese es un honor inmenso que emociona

Es evidente que uno de los secretos de la eterna escucha de Lucybell es la evolutiva de la banda a nivel holístico, perfeccionando sonidos, haciendo suyas pequeñas y sutiles piezas del abanico de posibilidades que existen en el gran espectro de la industria musical, y ante esto es que el líder de la banda nacional nos comenta que esta evolutiva ha sido un constante aprendizaje “inevitable, no puedes pretender que no has cambiado. La música la filtra nuestra alma antes de ser creada, y esa alma evoluciona, cambias, no es la misma de antes ni será la misma después, y elegirá el camino a seguir en una obra en el momento”.

Es manifiesto que la trayectoria de la banda ha sido un camino de un potente aprendizaje a nivel artístico, pero también a nivel personal apostando por la sutileza de nuevas visiones de la extrapolación de contextos y sonoridades logrando consagrar un sonido único e inconfundible de la banda nacional. Puedes revisar un adelanto de “Pasos” acá: