Como Asesinar a Felipes en Sala Master: Evidencia de genialidad

Como Asesinar a Felipes en Sala Master: Evidencia de genialidad

10 años después de su debut Como Asesinar a Felipes volvió a tocar en la Sala Master de la Universidad de Chile el disco homónimo. Fue una noche fría en Santiago. Una tienda de arte voluntario daba la bienvenida a un público diverso. Conversación, uno que otro “puchito” y tranquilidad en la antesala de una jornada inolvidable.

Dos cortes de energía antes de entrar al escenario no amedrentaron a un público íntimo en el cual se encontraban varios familiares de los CAF incluso. Canciones de películas como “Diary of a Taxi Driver” de Bernard Hermann o “Miraggio Africano” de Ennio Morricone eran algunas de las elegidas para crear el ambiente propicio y deleitar a las personas.

Se abren los fuegos con Nada más, nada menos. “El por qué, para qué” se repetía y la gente se enganchó para disfrutar un disco que sin duda es uno de los mejores de los últimos años paridos en Chile. En esta pasada, los chicos de CAF tuvieron una cercanía enorme con su público, no sin desmerecer sus anteriores presentaciones, pero acá hicieron hincapié en estar a la altura de la conmemoración de su primer larga duración. Se rieron, compartieron y brindaron en cada momento lo mejor de sí en una noche gélida por fuera pero que, por dentro, se cubrió de calor.

“Formo parte de un engaño” es aquel tipo de canciones que te hacen recordar el por qué Billy Gould, el fundador y legendario bajista de Faith No More fichó a estos chilenos para que sean parte de su catálogo en Koolarrow Records, donde ya se han editado todos los álbumes de la agrupación. “No conoces nuestro nombre, ni nuestra operación/ Operación Como Asesinar a Felipes/ Soy Simon Temato, formo parte de un engaño”, dice parte de la letra donde muchos de los asistentes acompañaron con energía.

La noche no daba para descansos y en “Busca de un nuevo sueño”, “Para el recuerdo” y “Alerta roja” iban sonando para los espectadores que, a pesar de estar sentados, le proporcionaron un excelente acompañamiento para que todo fuese perfecto. Mucha gente disfrutó mejor de pie, más que los que se encontraban en lugares preferenciales; sin embargo, los CAF son de aquellas bandas que incluyen a todos, que te demuestra que acá nadie queda fuera, sino que todos se vuelven uno y disfrutan de una catarsis que por momentos te hace pensar que estás en las calles de Nueva York viviendo en carne propia la inspiración que tuvo Martin Scorsese para crear todas aquellas películas clásicas que hay que ver antes de morir.

Los Como Asesinar a Felipes traspasan fronteras. El grupo cuenta con un conjunto de miembros que son virtuosos en lo que hacen y aquello lo saben, por ello son capaces de engendrar momentos de cinema, de banda sonora clásica o contemporánea con una simpleza notable. Sellaron una noche redonda, en la cual se vistieron de gala para conmemorar su disco debut -que tocaron de principio a fin- no en atuendos ni accesorios, estamos hablando, sino que en calidad sonora y vocal. Los CAF demostraron que su disco debut no fue solo eso, es algo que los valoró tanto en Chile como en el extranjero, exportando una operación asesina de música que da directo a la mente y el corazón realizada por ‘Koala’ Contreras en voz; DJ Spacio en los efectos y la tornamesa; Felipe Salas en batería; Cristián Gallardo en saxo alto y flauta traversa y Sebastián Muñoz en el bajo.


Por Bastián Cifuentes

Fotos: Federico Soto

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.