Conciertos que hicieron historia: Blind Melon en Woodstock ’94

Conciertos que hicieron historia: Blind Melon en Woodstock ’94

Considerado como la nueva encarnación de “Tres días más de paz, amor + música”, Woodstock ’94 se encargó de volver a abrazar toda esa mitología hippie del festival original de 1969  y no falló en el intento – esta vez-convirtiéndose en una segunda lectura con bandas de la generación del grunge y alternativo, pero que de alguna manera supieron conservar con el tiempo, cual fantasma, el espíritu del festival. Lo que dejaron actuaciones como Nine Inch Nails, Green Day, Red Hot Chili Peppers, Metallica, The Cranberries, Porno for Pyros y más a 25 años de distancia se eleva tanto para muchos como las de aquel inolvidable hito del ’69 con Janis Joplin, Hendrix, The Who, Creedence, Santana y más.

Más de 350,000 personas llegaron a las afueras de Nueva York durante el fin de semana del 12 al 14 de agosto de 1994, para embriagarse de un número no menor de alrededor de 70 actos, con artistas además que interpretaron el Woodstock original como Joe Cocker, The Band, Santana y Crosby, Stills y Nash. Empezaba una nueva era de grandes festivales en USA y Lollapalooza también estaba en su nacimiento y gran éxito, reuniendo a números en que la música alternativa dejó conciertos muy grandes e históricos.

Y como si aquello del fantasma fuese algo antojadizo, las fotografías fueron claras: Las fuertes lluvias monzónicas convirtieron toda la granja de 840 acres en un gran pozo de lodo para el día dos. Al igual que en 1969, “afectando” o dejando sobre todo con carácter de culto los shows de Green Day y NIN, pero uno de los que más dejaron huella fue sin duda Blind Melon y la extraordinaria imagen de su cantante Shannon Hoon y aquellas bizarras pero adorables interpretaciones, en comunión quizá más que nunca con el espíritu hippie del festival, compartiendo con la gente y en un momento clave de su carrera y a poco tiempo de un terrible desenlace para la banda.

Después de haber logrado un gran éxito masivo con ‘No Rain’ el año anterior, impulsando su álbum debut homónimo al Top 20 de la lista de Billboard, con el video de  la abejita convirtiéndose en un caballo de batalla de alta rotación en MTV, todo era bueno para la banda, pero Shannon Hoon seguía en una incesante lucha con sus demonios internos en ese momento, y se rumorea que abandonó la rehabilitación de drogas justo antes de la presentación de Woodstock, lo que arrojaba dudas sobre la probabilidad de su aparición en el festival hasta el último minuto.

También se rumorea que Hoon había ingerido LSD antes de subir al escenario en Woodstock, lo que puede ayudar a explicar su extraña apariencia y acciones durante su set (aunque la excentricidad y largarse a hablar incoherencias era su rasgo innato). Con un vestido blanco largo que tomó prestado de su novia, con el cabello recogido en coloridos pasadores y un rímel manchado alrededor de sus ojos, Hoon soltó historias sin sentido entre canciones, tuvo problemas para mantenerse lúcido en ciertos puntos (incluso cuando cantaba ‘No Rain’) y realizó una entrevista entre bastidores que dejó pocas dudas sobre su estado de embriaguez.

Aun así, el colorido set de Blind Melon que vimos fue uno de los últimos de la banda y no dejó de ser una fotografía del estado del rock en el momento y su popularidad. Ahí sonaron cosas como ‘Soup’, ‘I Wonder’, ‘Tones of Home’, ‘2×4’, ‘Change’ y un delirante cover de ‘Working Class Hero’ de Lennon.

Un poco más de un año después, Hoon sería encontrado muerto en el autobús de la gira de la banda en Nueva Orleans, dejando una estela de lágrimas en su círculo y fans y pasando a la historia como otra estrella icónica del rock víctima de muerte por sobredosis de drogas a tan temprana edad (28 años).

El show completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *