Conciertos que hicieron historia: el recuerdo del atesorado MTV Unplugged de Los Tres y el homenaje a Roberto Parra (1995)

Conciertos que hicieron historia: el recuerdo del atesorado MTV Unplugged de Los Tres y el homenaje a Roberto Parra (1995)

Un 14 de septiembre pero de 1995, Los Tres marcaban historia grabando el primer MTV Unplugged de una banda chilena.

La connotada sesión acústica de la cadena ya venía produciendo grandes conciertos de bandas anglo, históricas presentaciones como la de Nirvana, Eric Clapton o Pearl Jam hicieron de este especial un clásico del rock. Entrado los años noventa y con miras a expandir su audiencia MTV lanza su señal para Latinoamérica. Una que empezaría sus transmisiones con el video de “We Are Sudamerican Rockers” de Los Prisioneros.

Pero encontrarían en otra banda chilena lo necesario para dar mayor brillo a estas históricas sesiones, ahora con bandas netamente latinas. Por recomendación del comunicador Alfredo Lewin, la casa televisiva optó por Los Tres, quienes para ese año ya habían causado impacto con tres discos, el ultimo de ellos “La Espada y la Pared” (1995).

La ocasión resultaba particularmente especial para la banda penquista ya que ese mismo año falleció Roberto Parra Sandoval, exponente máximo del jazz guachaca, guía sonora de la banda y mentor personal de Álvaro Henríquez. Fue poco tiempo después de su fallecimiento que la banda recibió la invitación, y con un tiempo de preparación breve pero intenso Los Tres viajaron a Miami para realizar lo que sería uno de los discos de bandas de rock chileno más vendidos; Mtv Unplugged presentando a Los Tres. Con la compañía de Cuti Aste y Toño Restucci, la placa se volvería histórica para el rock chileno.

El setlist está compuesto por 15 temas, que incluyen los primeros discos (“Los tres”, “Se Remata El Siglo” y “La Espada Y La Pared”), una canción inédita (“Traje Desastre”) y tres temas en honor a Roberto Parra; “El Arrepentido”, “La Vida Que Yo He Pasado” y el clásico “Quien Es La Que Viene Allí”.

Setlist:

Sudapara
La Espada y La Pared
Un Amor Violento
Gato Por Liebre
Pájaros de Fuego
Me Rompió el Corazón
Déjate Caer
Traje Desastre
Tirate
Te Desheredo
He Barrido El Sol
La Primera Vez
El Arrepentido
La Vida Que Yo He Pasado
Quien Es La Que Viene Allí

La publicación fue el 15 de abril de 1996 y provocaría un fuerte impacto mediático tanto en Chile como el extranjero. La calidad sonora y compositiva salta a la vista y oído. Así como la propuesta escénica donde Henríquez aparece vestido con una apariencia de militar, haciendo clara referencia a la dictadura que venía superando un Chile traumado. Una declaración de principios contra la dictadura; “este tema habla abierta en contra de la gente que ha llegado al poder de forma censurable en cuanto a moral se trata… y cuando han sido militares ha sido peor aun, entonces esta es una forma de decirlo sino ante el mundo a parte del mundo, a la que le interesa”, declaraba el líder de la banda antes de interpretar “La Primera Vez”, tema hecho en torno a la detestable figura de Pinochet y el Manuel Contreras.

Las canciones cuentan con arreglos especiales de para la ocasión y variaciones que resultan una exquisitez. Un verdadero conciertazo imperdible del rock chileno, donde además se mostró al mundo los sonidos propios de la música popular chilena.