Conciertos que hicieron historia: Rage Against the Machine en la primera versión de Coachella (1999)
En 1999, el Festival de Coachella estaba en su primer año y listo para convertirse en uno de los festivales más grandes del mundo en las próximas dos décadas. Y así fue precisamente. El evento se sumó a la lista de los grandes festivales mundiales ya instaurados como Lollapalooza, Glastonbury o el holandés Pink Pop, entre otros. Rage Against the Machine estaba en el apogeo de su popularidad y fuerza ya reconocida a nivel mundial con lanzamientos como el debut, «Evil Empire» y el gran «The Battle of Los Angeles» de ese mismo año. En este 2020, el Festival de Coachella ya es consolidado como uno de los festivales más grandes del mundo y tal como ahora, el anfitrión de la fiesta fueron esa vez Rage Against the Machine.
Teniendo lugar del 9 al 10 de octubre de 1999, el primer Festival de Música y Artes del Valle de Coachella tuvo de cabezas de cartel a Beck, Tool y Rage Against the Machine, entre otros. Todas bandas en excelentes momentos. Otros actos involucrados fueron Chemical Brothers, Morrissey, A Perfect Circle, Jurassic 5 y Underworld. Una alineación estelar para la multitud de 100,000 personas.
Sin embargo, Rage Against the Machine se llevó todos los aplausos con un verdadero set incendiario. Subieron al escenario en medio de una atmósfera increíble declamando a la multitud: «Buenas noches, somos Rage Against the Machine de Los Ángeles, California» para darle el arranque a un demoledor show con ‘Testify’, con la que comienza uno de los momentos seminales de la banda y uno de los mejores shows del Festival de Coachella en su etapa más primigenia.
Con una lista de canciones llena de clásicos, ‘Guerrilla Radio’, ‘Sleep Now in the Fire’, ‘Bulls on Parade’ y terminando con ‘Killing in the Name’ Rage Against the Machine contribuyó a la fama del festival desde sus cimientos con una de las grandes actuaciones de rock de todos los tiempos al evento inaugural del festival. Te dejamos setlist y video: