Conciertos que hicieron historia: Sex Pistols – Live in Manchester (1976)

Conciertos que hicieron historia: Sex Pistols – Live in Manchester (1976)

¿Cómo era un ambiente típico en un concierto de Sex Pistols?

Seguramente un poco aterrador, quizás desagradable, pero tremendamente energizante. Mucho de eso ha quedado de la corta pero fructífera vida de una banda que se abanderizó con lo social, tanto musical como visualmente. El concierto llamado “I Swear I Was There”, es historia pura y es uno de los conciertos que pacta un antes y un después en el tiempo.

El escenario fue el Lesser Free Trade Hall de Manchester, en junio de 1976. No existía mucho de aquella escena llamada “mancuniana”, que fue tan influyente en los ‘80 y vital para el surgimiento del britpop en los ‘90. Y de verdad, no habría Buzzcocks, Joy Division, New Order, The Smiths, Factory Records, el acid house, el post-punk, la new wave, rave o el verdadero indie sin este concierto.

Ya sabemos que en 1976, el punk neoyorquino, consolidado a través de Patti Smith, Ramones, Television y The New York Dolls, ayudó a que el movimiento mutara hacia algo más agresivo y político en Inglaterra, encabezado por Los Sex Pistols. Los más irreverentes de Londres empezaron a hacer ruido en toda Inglaterra, siendo la NME la que se encargó de difundir la furia que trasuntaban sus canciones y su actitud. Estas informaciones las leyeron Howard Devoto y Pete Shelly (antes de formar The Buzzcocks), los que decidieron traer a la agrupación desde la capital hacia el norte para dar un primer concierto.

Es muy difícil encontrar imágenes del show pero la red nos ha regalado rescates que se han podido hacer de esa noche. Todo comenzó con “Did You No Wrong”, la que tiene un buen sonido de guitarras, perfecta sincronía con la batería, la que suena más lenta pero muy melodiosa. Los coros son desafinados y desenfadados, mientras tibios aplausos se escuchan de una multitud pequeña en número. Un bajo poderoso da inicio a la gran “Don’t Give Me No Lip, Child”, con sonido más calmado pero lleno de armonía. Buen final. “Seventeen” inicia con más gritos del escaso público que se dio cita esa noche; los acordes potentes permiten la entrada de la voz sinuosa de Johnny. Gran intermedio del tema, donde la actitud desenfadada dio toda la característica al tema.” (I’m Not Your) Steppin’ Stone” tiene buen inicio, Rotten es más protagonista, tema corto pero efectivo. “New York” es un tema más clásico de los Pistols, un sonido bien evidente, con buena guitarra, la que suena fuerte y se combina perfecto con la batería. “Watcha Gonna Do About It” es otra grande. Sonó algo estridente pero igual de efectiva; excelente ritmo… estos tipos eran geniales en vivo. Ya se escuchan más aplausos, esta localidad no los conocía pero hubo compañía y atención a la propuesta todo el rato.

”Submission” es bastante Beattle y tiene un gran ritmo; te hace mover la cabeza sin parar. Gran juego del tempo en la batería. “Satellite” sigue con la línea del show, a esa hora mucho más compenetrado con el público que grita más y se hace sentir con más fuerza. “No Feelings”, “No Fun” y “Substitute” suenan una tras otra con mucho ímpetu. “Pretty Vacant” es un gran tema; logró llegar al #6 del UK Singles charts y en Diciembre del mismo año la revista NME la premió como Single del año. Una histórica que sonó como ametralladora en este “íntimo” show.

“Problems” fue un gran final. Sonó rockera, con una guitarra distorsionada, pero al mismo tiempo bien tocada, con solos que homenajean al rock de los ’50, algo que los Pistols valoraban musicalmente.

Poca gente fue testigo de este testimonio del punk en su estado más puro; se dice que no había más de 100 espectadores esa noche, en Manchester; pero entre ellos se encontraban futuras leyendas como: Peter Hook y Bernard Summer (Joy Division/New Order), Howard Devoto (Buzzcocks/Magazine), Pete Shelly (Buzzcocks),Tony Wilson (Factory Records), Paul Morley (periodista), Mark E.Smith (The Fall) y Morrissey (The Smiths) que ya sabían que ese era el comienzo de algo…. Al año siguiente volvieron a la ciudad a dar otro concierto pero la situación era otra. Ya eran muy famosos, no cabía más gente en el lugar; ya se había plantado una semilla y la ciudad nunca más fue la misma.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *