Conciertos que hicieron historia: The Who en Woodstock ’69

Conciertos que hicieron historia: The Who en Woodstock ’69

Si estabas en 1969, ibas a organizar un gran festival de rock con legendarias figuras y dejarlo para la posteridad, The Who era la banda que tenía que estar. Tras la salida de su Opera Rock “Tommy” la banda liderada por Pete Townshend y Roger Daltrey tenía el mundo rendido a sus pies, y quería no solo disfrutar con sus fans en vivo de la gira de su clásico disco conceptual, sino que de sus otros grandes clásicos cosechados en discos anteriores.

Lo totalmente loco y épico de este festival es que las actuaciones fueron en carácter “rotativo” sin paradas ni cierre, por ende varias bandas tocaron durante la noche hacia la madrugada y al amanecer, y este fue uno de los casos más emblemáticos. The Who fueron programados como el penúltimo acto (antes de Jefferson Airplane) para tocar el sábado 16 de agosto. Cuando realmente comenzaron a tocar  ya era domingo por la mañana alrededor de las 5:00. Tocaron su excepcional álbum Tommy, y se extendió hasta las 6:05 am dejando momentos mágicos, muy representativos del momento y sí, también con algo de polémica.

El setlist es un ejemplo bastante estándar del tour de 1969, solo un poco acortado, dejando afuera cosas como “A Quick One While He’s Away”, “Magic Bus” o un medley que realizaban más largo alrededor de “My Generation” que a veces alcanzaba una duración de 15 minutos. Sin embargo, la presentación de las canciones elegidas fue totalmente impresionante y se vivió a cabalidad la magia y el espíritu de la música y que creció mucho más cuando Tommy llegó a su gran final con “See Me, Feel Me” en aquella madrugada inolvidable para los afortunados asistentes.

Ya de amanecida y cuando las primeras luces del día llegaron al escenario, The Who cerró con “My Generation” y “Naked Eye”. Solo quedaban unas pocas personas insomnes en la audiencia que finalmente presenciaron el ritual de Pete Townshend señalando que el concierto realmente había llegado a su fin y golpeando su guitarra para después tirarla a la multitud.

El incidente

Sin embargo, un incidente trató de empañar esta gran actuación: después de tocar “Pinball Wizard”. El activista social Abbie Hoffman que tenía fsma de agresivo e impulsivo , subió al escenario y agarró un micrófono mientras Pete Townshend afinaba su guitarra. Él dijo: “Creo que esto es un montón de mierda! Mientras John Sinclair se pudre en la cárcel…”. Hoffman protestaba contra el encarcelamiento de John Sinclair (líder del White Panther Party y mánager de la MC5) que había sido condenado y sentenciado a nueve años de prisión por posesión de marihuana. Townshend, enojado porque alguien subió al escenario, gritó: “¡Vete a la mierda! ¡Vete de mi escenario!”, Lo golpeó con su guitarra y lo envió nuevamente fuera del escenario. Townshend luego agregó: “¡Puedo disfrutarlo!”; Y después de la canción “¿Crees que está bien?”: “¡La próxima persona que cruce este escenario será asesinada! ¡Puedes reír, lo digo en serio!”

The Who se presentó en la madrugada del 16 de agosto de 1969

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *