Congreso en Lollapalooza Chile 2015: Nos conocemos desde siempre

Congreso en Lollapalooza Chile 2015: Nos conocemos desde siempre

con1

Una banda con tanta historia no necesita ninguna presentación ni refresh de ningún tipo. Al mencionar el nombre de la banda Congreso sabemos que su música está impregnada en el ADN chileno, y su presencia en Lollapalooza lo confirmó. Un setlist plagado de temas de tinte social, de letras contingentes, con mucha emocionalidad.

Lo de Congreso fue muestra de un folk maduro y fino, con tintes de perfecta fusión latinoamericana. Un repaso de grandes éxitos que son parte de un legado de 45 años de una banda que sigue creando, pues incluso mostraron “Fin del show”, un avance del disco nuevo en el que están trabajado. El show empezó muy puntual y estuvo marcado por instrumentalidad manejada con virtuosismo. No era naftalina, como alguno pudiera haber pensado, y eso quedó claro al comprobar la diversidad de edades que llegó a ver el show, bajo un calor inclemente, y un público que aplaudió, gritó, vitoreó y escuchó en silencio, con mucho respeto, el hermoso homenaje a Nicanor Parra, por ejemplo, o vibró con las sabias palabras de Sazo cuando decía cosas como “los que se saben esta canción, canten y los que no, pueden besarse y escuchar”.

con2

Congreso es una banda querida y cuidada por los chilenos. Su música es autodenominada como la Nueva Música Latinoamericana porque los mensajes son uno solo, universales, mientras que la presencia de variados instrumentos en el escenario, perfecto trabajo de vientos, percusiones, y la calidad vocal inalterable de Pancho Sazo, hicieron de este show en Lollapalooza una muestra de su vigencia y de obligada referencia para las bandas nuevas.

Por Macarena Polanco G.

Fotos: Lotus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *