Conversación entre leyendas: King Buzzo (Melvins) entrevistó a Rob Halford de Judas Priest, revisa la entrevista

Conversación entre leyendas: King Buzzo (Melvins) entrevistó a Rob Halford de Judas Priest, revisa la entrevista

Una verdadera leyenda entrevistando a otra. Guardando las distancias generacionales tanto el gran líder de los Melvins como la voz de Judas ya son parte del panteón olímpico del rock, aunque para Buzz fue un verdadero honor haber podido entrevistar al “Metal God”, conversación la cual llega enmarcada en el inminente lanzamiento del libro de Halford, titulado Confess, del cual te estuvimos comentando y que contará un sinfín de anécdotas de sus días de gloria con la banda y de su vida personal.

“Judas Priest siempre ha sido una de mis bandas favoritas”, dijo el cantante y guitarrista de Melvins, Buzz Osborne. “Creo que Unleashed in the East es el mejor disco de metal de todos los tiempos”, se lo hizo saber al propio Metal God, cuenta a Revolver, quienes le hicieron el “gancho” para que él realizara la entrevista. “Pensé que Rob fue extremadamente amable, muy servicial y respondió pacientemente a todas mis preguntas”, dijo.

A continuación te dejamos traducida la entrevista completa: 

ROB HALFORD Hola Buzz.

BUZZ OSBORNE ¿Cómo estás?

HALFORD Estoy muy bien, gracias. Es bueno hablar contigo.

OSBORNE Estoy muy emocionado de hablar contigo. No puedo creerlo Es asombroso.

HALFORD Está sucediendo.

OSBORNE El hombre que posee los derechos de autor de las palabras “Metal God”.

HALFORD Alguien tenía que hacerlo. Bien podría ser yo.

OSBORNE Eso es correcto. Así es. Bueno, en primer lugar, leí el libro durante el fin de semana. Me encantó. Estaba muy emocionado de aprender muchas de las cosas que contenía. Parecía un gran logro y una gran empresa para ti. Me preguntaba cuánto tiempo te llevó hacerlo y cómo fue pasar por todas esas cosas. Son muchas cosas para recordar y vivir.

HALFORD Sí, fue mucho trabajo. Mucho trabajo mental, e Ian me dirigió de manera muy profesional…Mi relación con [el coguionista] Ian Gittins se ha vuelto muy fuerte. Él era el hombre adecuado. No lo sabía, pero se había acercado a nuestra agencia hace unos años para tener la oportunidad de hacer un libro conmigo y tardó una eternidad en hacerlo realidad. Resulta que es un tipo local, de nuestro lugar de origen. Es simplemente extraordinario. Él sabe de dónde soy, conoce mi pueblo… eso fue muy reconfortante para mí tener un tipo que sabía lo que estaba pasando, porque hablamos de todo, como tú apuntaste, Buzz. Sí, quiero decir, me tomó alrededor de 40 horas de hablar sin parar, quiero decir, no sin parar, sino espaciadas durante varias semanas en mi cocina. Cuarenta horas de profundizar realmente en cada aspecto de mi vida. Fue fantástico. Realmente disfruté toda la experiencia. En realidad, es un poco como hacer un álbum; cuando concluyó, me sentí muy satisfecho y aliviado de haber hecho el trabajo.

OSBORNE ¿Cuarenta horas de entrevistas básicamente?

HALFORD: Sí. Aproximadamente 40 horas.

OSBORNE Vaya. Ahora, ¿te estaba haciendo preguntas o solo estabas hablando?

HALFORD En realidad, Buzz, superamos la mayoría de las preguntas, pero todavía nos quedan un montón de cosas. Y como cualquier libro, los libros se editan por todas las razones correctas, por lo que todavía nos queda un montón de material porque una vez que me haces hablar es difícil callarme… una vez que me pones en un pensamiento, o un incidente, o un momento puedo seguir adelante. Es solo una corriente consciente o subconsciente que comienza a suceder. Y la grabadora digital está grabando, y así es como lo hicimos. Simplemente hablamos y hablamos y hablamos.

OSBORNE: ¿Te sentaste con él y decidiste qué cosas ibas a editar dentro y fuera del libro?

HALFORD Como cualquiera que escriba un libro, esta es una nueva experiencia para mí. Pensé que todo lo que salía de mi boca se usaría, y algo de eso por las razones correctas se dejó a un lado. Creo que definitivamente ayudó a que el libro avanzara y no se atascara demasiado en el barro. Y como resultado de eso, me complace que lo hayas disfrutado, Buzz. Ya sabes, porque, no sé, esto es un libro y no sé cuál será la reacción, pero hasta ahora, la retroalimentación me hace sentir bien. Estoy deseando que salga al público y que todos los demás lo vean.

OSBORNE Pensé que era muy sincero y muy real. Y pensé que metiste en un montón de cosas que mucha gente habría dejado fuera, lo que me pareció muy valiente. ¡Me quito el sombrero por eso! Una de mis cosas favoritas que no dejaste de lado fueron las historias de la década de 1970 de la parada de camiones en Texas.

HALFORD Sabes, aquí está la cosa, Buzz, no quería escribir un libro que fuera lascivo o que tuviera historias excitantes solo por un efecto dramático. Estas cosas sucedieron, y creo que la forma en que Ian me llevó a través de esos episodios de mi vida le dio más vida al libro. Quiero decir, aquí está el trato, es Confesar. ¿Qué significa “confesar”? Confesar. Creo que el equilibrio entre la oscuridad y la ligereza y lo profundo y lo esponjoso es hermoso. Quiero decir, estoy muy, muy contento de que saliera con ese tipo de emoción al terminar la última parte del epílogo. Me gustaría sentir que, como lector, sientes que has leído bien más que cualquier otra cosa. Y que sabes más de mí, o más bien sabes más de mí de lo que creías saber.

OSBORNE Sí, absolutamente. Lo leí en dos sesiones hasta el final. Es realmente genial.

HALFORD Vaya. Debes ser un lector rápido porque cuando hice el audiolibro, fue un trabajo duro.

OSBORNE Oh, hombre, eso debe haber tomado más de 40 horas.

HALFORD Una cosa es leer un libro, y otra es hablarlo en voz alta, porque tienes que transmitir la emoción, y luego estás leyendo el libro y leyendo estas palabras de la página. Fue bastante difícil en algunas partes. Especialmente algunas de las partes más oscuras, para superar esas cosas y hablar en voz alta. El audio también es fuerte. Es bueno escucharlo.

OSBORNE: Me alegro mucho de que seas tú quien lo esté leyendo. Creo que la gente realmente va a disfrutar del hecho de que eres tú quien habla.

HALFORD Sí. Me ofrecieron la oportunidad de traer un actor de voz, pero se preguntaron si consideraría hacerlo yo mismo porque sentían que haría la historia más fuerte y la honestidad transmitida aún más profunda, así que dije: “Sí,  yo haré. eso.” He usado mi voz de forma profesional, así que es la forma tradicional de hacerlo.

OSBORNE Como fan, lo hace mucho mejor. Mucho, mucho, mucho mejor, mucho más personal, y creo que eso es importante.

HALFORD Eso es bueno. Me alegro de que mi dolor de garganta valga la pena.

OSBORNE También me gustó mucho en el libro, que hablas de Unleashed in the East, y quiero decir, honestamente y totalmente, creo que Unleashed in the East es el mejor disco de heavy metal jamás grabado. Siempre.

HALFORD Vaya. Esa es una gran declaración. Eso es increíble.

OSBORNE Me gustó mucho el hecho de que no tuvieras ningún problema en hablar sobre cómo regrabaste las voces. Eso no me molesta en lo más mínimo. Creo que es un álbum increíble.

HALFORD Bueno, ya sabes, fue una decisión difícil de tomar. Estábamos todos juntos en la habitación en el lugar de Ringo, mirándonos y escuchando el horror que venía a través de los altavoces de mi actuación en Japón y yo solo dije: “Chicos, sé que esto es una locura, déjenme entrar a la sala, dame el micrófono y cantaré las cosas, sin pausas, sin ediciones… Estaré con la banda, cerraré los ojos y estaré en Japón, en la casa de Ringo, y voy a hacer el programa a partir de ahí”. Y eso es lo que hice. La presentación en vivo en esencia es la misma que haría en el escenario. La interpretación de todos en ese disco en particular proviene de un lugar muy especial.

OSBORNE Nunca me cansaré de ese álbum. Lo he estado escuchando desde que salió. Yo la escucho todo el tiempo. Cuando le dije a mi esposa que iba a hacer una entrevista contigo, ella dijo: “Has sido fan de él, literalmente desde que nos conocemos”.

HALFORD [Risas] Es algo bueno, te mantuvo unido. Lo que pasa con la música, Buzz, quiero decir, me encanta ese disco. Pero ver que te sientes tan fuerte, con tanta emoción. Eso es maravilloso, porque cuando eres músico, y probablemente te identificas con ser músico tú mismo, cuando terminas y has tocado, realmente no tienes idea de cómo esa música entra en los cuerpos de las personas y en sus almas, espíritus, lo que sea… Esto es lo más increíble de la música. Es una de las cosas más poderosas de la civilización, el poder que tiene es fenomenal. Así que es maravilloso escucharte decir cómo Unleashed in the East te ha tocado de esa manera.

OSBORNE Es un disco increíble. Me encanta tu elección de covers allí. Me alegré mucho de descubrir, en el libro, cómo hicieron “Diamonds and Rust”, cómo se les presentó y cómo lo tomaron y lo hicieron suyo. Y me gustó cómo conociste a Joan Baez y obtuviste su aprobación por cómo a ella realmente le gustó el cover. Pensé que era genial.

HALFORD ¡Sí! Fue tan dulce. Al igual que muchas personas profesionales que han tenido la buena suerte y la fortuna de tener una larga vida en la música, generalmente encuentras que casi todos tenemos esa actitud de agradecimiento y aprecio mutuo. Ese momento de conocer a Joan fue muy importante para todos nosotros en la banda porque no lo sabes, tu música es una posesión personal y esto puede sonar loco, pero lo es, y no sabes cómo estás. se va a tomar referencia a ella. En este caso, Joan le dio el visto bueno.

OSBORNE Es una gran portada. Es tan increíble. También “Green Manalishi”, que, me preguntaba, ¿alguna vez viste tocar a Peter Green? Ustedes deben haber sido fanáticos de esas cosas… También hicieron una gran versión de eso.

HALFORD Éramos grandes fans. Era un guitarrista fenomenal, Peter Green. Es triste que haya fallecido recientemente. La música de estos grandes vivirá para siempre. Fue un innovador. La forma en que tocaba la guitarra y la forma en que escribía esas canciones. Irónicamente, él era de Midlands, ya sabes. Los orígenes de Fleetwood Mac provienen prácticamente del mismo lugar que mis raíces. Nunca tuvimos la oportunidad de encontrarnos, las estrellas nunca estuvieron alineadas. En cuanto a hacer covers, es importante trabajar realmente para darle a una canción el respeto que se merece, pero también para mostrar la razón por la que estás haciendo este cover, que es para darle una segunda identidad. Entonces, las dos identidades de esas canciones en particular, “Diamonds and Rust” y “Green Manalishi”, son solo grandes ejemplos de lo que puedes hacer con una gran canción y cualquier tipo de interpretación.

OSBORNE Está bien. Tengo que preguntarte, ¿alguna vez has visto el documental Heavy Metal Parking Lot?

HALFORD Sí, de hecho. Lo he visto muchas veces. De hecho, también he visto la versión más nueva, donde se conectaron con algunas de las personas del documento original. Es un pequeño microcosmos del tipo de sociedad, el amor y la pasión que los fans sienten por ti y tu banda, sin importar qué banda sea. Es muy, muy valioso y es una pequeña referencia para mostrar de nuevo, la fuerza de tener una base de fans… No puedes existir sin tus fans, no importa en qué banda estés. Y me encanta eso, es genial.

Buzz, fue un placer hablar contigo. Ojalá tuviéramos más tiempo. Todo lo mejor mi amigo. Espero verte cuando volvamos a tus tierras.

Revisa la publicación de Revolver acá .